PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Geria y la uva, 800 días sin llover


El presidente de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote muestra su preocupación por la falta de agua que sufre la vid

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En pleno otoño, y casi estamos a 30 grados de temperatura. La Geria y la uva, en general, lleva casi 3 años sin que la vid reciba una buena lluvia. El presidente del Consejo Insular de la Denominación del Vino de Lanzarote, Jorge Rodríguez, reconoce que hay preocupación en el sector vitivinícola. “Llevamos dos años prácticamente en los que no llueve. Hoy, 28 de noviembre, tenemos 30 grados, eso y el aumento de las bodegas ha hecho que suba el precio del vino”.

     

    Ya algunas parras que sufren estrés hídrico tras 800 días sin llover se han muerto y de nuevo surge el debate de regar o no artificialmente la planta. “Yo he visto algunas plantas que ya venían sufriendo algún tipo de problema, a eso se le suman los 800 días sin llover y las plantas comienzan a flaquear”.


    Sin duda, los turistas no entienden como en una isla que no llueve y cada vez llueve menos puede tener milagrosamente esas parras. Jorge Rodríguez explica que por suerte nuestra vid ya está adaptada de alguna forma al cambio climático. “Lleva 300 años cultivándose en una zona semidesértica y están adaptadas, tendremos que poner mecanismos para que esta viña se sepa adaptar aún mejor al cambio climático”.


    La solución es que poco a poco se adapte mejor a ese cambio climático que ha llegado para quedarse y ya desde el Cabildo se están haciendo investigaciones para seleccionar a las plantas más fuertes que aguante temperaturas de 40º en el futuro. “Llevamos varios años trabajando en un estudio de la caracterización de la malvasía. Tenemos que empezar a trabajar con clones y ver cómo funcionan, hasta llegar a una planta que se adapte totalmente”.

     

    La realidad es que este año la cosecha de uva de Lanzarote fue de escasamente de 1.300.000 kilos, que es lo que produce una sola bodega mediana en la Rioja, por ejemplo. Y si sigue sin llover, todo apunta, a que solo excepcionalmente habrá cosechas superiores a los 2.500.000 kilos en Lanzarote.

     

    Las bodegas están sacando todavía al mercado el vino de la cosecha de 2023 y van a apurar hasta el máximo para que en 2025 no falte vino de malvasía volcánica de Lanzarote. 3´50 euros fue el precio de venta media del kilo de uva a las bodegas. Las bodegas por su parte vendieron al restaurante a unos 12 euros la botella y estos al consumidor más de 25 euros, según el restaurador. Sin duda "el negocio" de la uva y el vino está floreciente, como nunca. Los vinos de las 29 bodegas inscritas en el D.O de Lanzarte son cada vez mejores y más apreciados por los paladares más exigentes hasta el punto de que ya se puede considerar un producto gourmet. Nunca algo que funciona tan bien puede verse amenazado por la falta de agua.

     

    El Presidente de la Denominación del Vino de Lanzarote no quiere meterse en polémicas estériles sobre si está a favor o no de la declaración de Emergencia Hídrica como propone el Presidente del Cabildo y la mayoría del Consejo Insular del Agua, a excepción del Psoe que considera que no va a servir para nada, pero la realidad es que hago hay que hacer y ya, aseguró en Café de Periodistas, Jorge Rodríguez.


    El Presidente del Consejo Regulador del Vino aseguró que el Festival Enogastronómico de Teguise fue un éxito y lo valoró como uno de los mejores de Canarias y que vino para quedarse.

    Comentarios (1)