La Ejecutiva insular de CC decide mantener el pacto en los tres ayuntamientos en los que gobierna con el PSOE
Los nacionalistas piden que se celebren las mesas de seguimiento del pacto insular y nacional, y vuelve a hacer un llamamiento a los socialistas para que reconsideren su actuación
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
La Ejecutiva insular de Coalición Canaria decidía este viernes por unanimidad seguir manteniendo el pacto con el PSOE en los consistorios de Teguise, Arrecife y San Bartolomé.
Además, los nacionalistas pedirán que se celebren las mesas de seguimiento del pacto tanto a nivel insular como nacional con el objetivo de abordar la marcha del PSOE en la Primera Corporación conejera. La de Lanzarote la convocarán para este fin de semana y la nacional, para este lunes.
Los miembros de Coalición Canaria han vuelto a realizar un llamamiento a lo socialistas para que reconsiderensu postura y, especialmente, para que den su apoyo a los presupuestos que se llevarán a pleno el próximo lunes. Concretamente, se dirigen a la secretaria insular del Partido Socialista, María Dolores Corujo, para que "reconduzca la difícil situación en la que puede quedar la institución y la isla durante los próximos meses, hasta la constitución de un nuevo gobierno salido de las urnas tras los próximos comicios".
Los nacionalistas solicitan, además, a los dirigentes del PSOE, que hagan "un ejercicio de responsabilidad" que permita salvar los presupuestos "más inversores de la legislatura". A juicio de Coalición Canaria "se debe hacer un esfuerzo para que el interés de los lanzaroteños prime por encima de intereses partidistas y electorales".
Durante la Comisión, los responsable municipales de la organización han hecho un repaso a las inversiones previstas en sus municipios por parte del Cabildo Insular, "inversiones de gran trascendencia que quedarían en una difícil situación si la secretaria insular del PSOE no reconsidera su postura y se paraliza la aprobación de las cuentas insulares".
El órgano ha reprobado unánimemente "la actitud irresponsable de la dirección del Partido Socialista en Lanzarote al entender que se están anteponiendo intereses de partido a los de la isla", que no puede permanecer durante varios meses sin mayorías estables ni presupuestos aprobados.