PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La agricultura de La Graciosa sin agua

 

Los cultivos de la octava isla llevan catorce semanas “castigados” por Canal Gestión

 

  • Lancelot Digital
  •  

    No es muy conocido el hecho de que, en La Graciosa, donde no hay agricultores profesionales, sí que existe una larga tradición de agricultura para uso propio. Hay más de 30 fincas en la octava isla, algunas de cultivos estacionales y otras en las que se cultiva todo el año.

     

     

    El problema es que en las últimas catorce semanas solo han recibido seis horas de agua. Seis únicas horas en tres meses y medio. ¿El motivo? La crisis hídrica.

     

     

    Antonio García, propietario de una de esas fincas en las que se cultiva todo el año, explica lo que está ocurriendo. “Estamos desesperados, Canal Gestión, con la excusa de la crisis hídrica, redujo inicialmente los dos días que nos dan agua en las fincas a uno, pero luego directamente cerró el grifo durante once semanas seguidas. Dieron agua seis horas, y volvieron a cerrarlo otras tres semanas”, explica. “Al principio fuimos aprovechando el agua que teníamos en depósitos. Ahora, los que no hemos abandonado por imposibilidad, subimos garrafas de agua para salvar todo lo que podamos”.

     

     

    Antonio asegura que él particularmente ha abandonado los cultivos que consumen mucha agua como los papayeros. “Pero es que hay árboles que han tardado años en crecer, y no podemos perderlos”, explica. “Por otro lado, he optado por no plantar nuevos semilleros por que para qué…”.

     

     

    Asegura que han mandado cartas y solicitado encuentros con consejeros, concejales y con Canal Gestión, pero, de momento, el problema persiste.

     

    Comentarios (2)