PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Interior declara "secreto" el SIVE empaquetado desde hace tres años en Costa Teguise

Fernando Grande-Marlaska opta por el silencio frente a la pregunta del Partido Popular sobre el polémico radar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Partido Popular no ha obtenido respuesta a la pregunta que formalizó al Gobierno el pasado 27 de noviembre en relación al funcionamiento del SIVE que desde hace tres años se encuentra almacenado por la Guardia Civil en Costa Teguise. Y es que, según recoge Vozpópuli, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha anunciado a los populares que los datos solicitados "guardan relación con los motivos y procedimientos concretos destinados al fin ulterior de combatir las actividades ilícitas de lucha contra el crimen organizado".

     

    El Ejecutivo señala que la información "forma parte de los ámbitos de seguridad pública a los que el Consejo de Ministros otorgó, con carácter genérico, la clasificación de ‘secreto’ en su reunión de 6 de junio de 2014, al amparo de la ley de secretos oficiales de 1968". 

     

    Es destacable que esta es la primera vez que Interior apela a la ley preconstitucional de secretos oficiales para evitar hablar del polémico SIVE, que tendría que cubrir el norte de Lanzarote, el territorio más próximo a Marruecos, principal emisor de inmigrantes a Canarias. 

     

    Y es que, desde 2017 a 2020 se ha dialogado abiertamente sobre este asunto en la Cámara Baja, tanto gobernando Mariano Rajoy como, después, Pedro Sánchez. Sin embargo, Marlaska ha optado por omitir el asunto con silencio y secretos

     

    Cabe recordar que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien pagó seis millones de euros en 2015 por el SIVE. Dos años después, en 2017, fue recibido este dispositivo dotado de un radar infrarrojo que cubre 12 millas náuticas. Desde entonces, está empaquetado en un almacén de la Guardia Civil en Costa Teguise. Y la inmigración irregular no deja de aumentar.

    Comentarios (16)