Garcillas bueyeras de Lanzarote: una amenaza para la biodiversidad insular
Una revista especializada publica un artículo en que se analiza el extraño caso de estas aves que se han multiplicado de manera exponencial y peligrosa en la isla
La revista especializada Quercus dedica su tema principal al extraño caso de las garcillas bueyeras de Lanzarote. El crecimiento demográfico de estas aves es de los más amplios y rápido del mundo de los conocidos entre todas las especies de aves. A Canarias llevan viniendo desde los años Sesenta, de manera asidua y en escaso número, salvo en el caso de Lanzarote, donde se ha asentado y su explosión demográfica ha sido tal que ha ocasionado problemas ambientales, sanitarios y económicos.
El biólogo lanzaroteño Domingo Concepción participa, junto a José Cabot Nieves, Andy J. Green y Úrsula Höfle, en este amplio artículo sobre la garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
A Lanzarote, la primera pareja de garzas llegó en 1988 y se instaló en el Parque Ramírez Cerdá. A los ocho años, se habían convertido en 50 parejas reproductoras. En verano de 2017, el censo realizado arrojaba la impresionante cifra de 1.500 aves en la isla. Un aumento sorprendente y muy preocupante.
Lea aquí el artículo completo publicado en Quercus.