En dos años Lanzarote contará con el nuevo Centro de Atención Integral para los más vulnerables
Contará con una residencia de mayores, un centro de día, viviendas de emergencia para familias en riesgo, un comedor social y un centro de formación ocupacional
En poco más de un año, el gobierno liderado por Oswaldo Betancort, entre otras actuaciones, se propuso sacar adelante la creación de un Centro de Atención Integral que se su día se quedó a medio construir en Altavista. Y este lunes se anunciaba la reactivación de este proyecto, que contará con una infraestructura de 7.000 metros cuadrados destinada a atender a las personas y familias más vulnerables de la isla.
Durante la rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha subrayado la importancia de este gran proyecto para la isla que cambiará el modelo de atención social. "Este innovador centro no solo es una infraestructura necesaria para Lanzarote y La Graciosa, sino un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos para apoyar a los más desfavorecidos". "Este ambicioso proyecto", añade Betancort, "será clave para ofrecer dignidad y esperanza a aquellos que más lo necesitan".
De este modo, el Cabildo destinará ocho millones de euros de fondos propios para culminar esta obra, que fue impulsada inicialmente por la Hermandad de la Cruz Blanca hace casi 20 años, pero quedó paralizada en 2009 debido a la falta de financiación y de voluntad política. "Ahora, de la mano de Cáritas Diocesana y el compromiso de este grupo de Gobierno, la construcción de este complejo de atención social será una realidad", recalca Betancort.
Esta iniciativa contará con una residencia para mayores dependientes con 25 plazas, un centro de día, un comedor social para 50 personas y un banco de alimentos, así como seis viviendas de emergencia para familias en riesgo y un centro de formación ocupacional.
Un compromiso por la inclusión social
Por su parte, el consejero de Bienestar e Inclusión Social del Cabildo, Marci Acuña, destaca el impacto social que tendrá este complejo asistencial. "Con este proyecto no solo damos una respuesta contundente a las necesidades más urgentes de nuestros mayores y personas sin hogar, sino que también ofrecemos una segunda oportunidad a quienes se encuentran en situaciones de exclusión social".
En este sentido, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha señalado que "gracias al apoyo económico del Cabildo de Lanzarote se podrá construir, al fin, este centro único que traerá esperanza y una mejora real en la calidad de vida de muchos lanzaroteños y lanzaroteñas".
En total se estima que hasta 180 personas podrían beneficiarse cada día, de forma directa, de los diferentes recursos sociales que componen este centro cuyas obras se llevarán a cabo durante los próximos dos años. Tal y como expuso el arquitecto del proyecto, Martín Martín, "se aprovecharán los cimientos y el sótano que ya están construidos, por lo que se prevé que la ejecución de las obras se lleve a cabo en las dos próximas anualidades".
Finalmente, el presidente de la Corporación insular ha agradecido el "esfuerzo conjunto, en especial, de las áreas de Bienestar Social y de Hacienda, coordinadas por los consejeros Marci Acuña y María Jesús Tovar, para impulsar estas obras", al tiempo que agradeció a Cáritas Diocesana "la generosidad, el compromiso y la entrega incondicional en la atención y ayuda a las personas más necesitadas" y por ser "el corazón de este gran proyecto".