El Turismo cada vez tiene mayor incidencia en el PIB canario
José Juan Lorenzo asegura que esos datos significas que la principal industria del archipiélago se ha recuperado
El responsable de Promotur, la empresa de promoción turística de Canarias, José Juan Lorenzo, señaló en Café de Periodistas, de Lancelot Televisión, que el aumento de la incidencia en el PIB canario de la industria turística, que ya supone el 35,5% de la actividad económica del archipiélago, viene a demostrar la dependencia de las islas al Turismo y que esta industria ha recuperado las cifras registradas antes del Covid-19. “Nuestra industria turística ha sido la primera en recuperarse en España, ya en 2022, está creando mucho empleo en Canarias y la recaudación de impuestos del sector fueron unos 3.500 millones de euros y la inversión por parte de las administraciones unos mil millones. Hay dos mil millones de diferencia que se gastan en mantener nuestro estado del bienestar”.
Lorenzo destacó la mayor rentabilidad de la industria turística con igual o menos turistas. “Se busca aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad, pero no el número de personas que nos visita”.
En relación con el alquiler vacacional aseguró que sin duda tiene sus cosas positivas, pero necesita regulación urgente que ya ha empezado a realizar la Consejería de Turismo que lidera Jéssica de León. “El turismo vacacional ha traído muchas cosas beneficiosas y es un fenómeno mundial favorable. Es verdad que hay que ordenar la dimensión del fenómeno. En un mes se ha incrementado en 22.000 nuevas plazas en viviendas vacacionales, ese ritmo no se puede aguantar”, señala.
Por otro lado, abundó en confirmar que la mejora de la oferta es lo que selecciona a un turista de mayor gasto y nivel económico. “Hay que invertir en nuestra oferta y nos reposicionamos”, señala. “Canarias da seguridad al turista y a la industria”.
Avanzó que viene un invierno y verano turístico excepcional para Canarias.