PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Supremo también archiva la causa contra San Ginés por denuncias falsas

Tras escuchar en Madrid las declaraciones del senador nacionalista no sólo retira los cargos, sino que suspende el juicio oral

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Posiblemente esta pueda ser la semana más feliz del que fuera presidente del Cabildo de Lanzarote y actual senador por la comunidad autónoma canaria por CC. Según fuentes cercanas al caso, el Tribunal Supremo ha decidido archivar la causa que el juez instructor de Arrecife, Jerónimo Alonso, seguía contra San Ginés por un presunto delito de denuncias falsas por el que solicitaba un año y medio de cárcel por el Caso de las Cocinas de Jameos del Agua.

     

    San Ginés se ratificó ante el Supremo en todo lo que ya había declarado en el periodo de instrucción de la causa. Este caso nace cuando en su época como presidente del Cabildo, declaró como testigo en el llamado caso las cocinas de los CACTs donde se investigaba si el entonces responsable de los Centros Turísticos, el socialista Carlos Espino, había presuntamente "inflado" las facturas para unas mejoras en Los Jameos del Agua, adjudicando unas obras a un pequeño empresario ligado al PSOE. Causa que finalmente quedó archivada.

     

    Algunos juristas, consultados por Lancelot, señalan que el no solo haber archivado la causa, sino también haber suspendido el juicio oral abierto por el juez Alonso, es un indicio de que no se hizo una buena instrucción.

     

    Ayer precisamente se conocía también el archivo de la causa del Caso Calatayud que tanto daño personal le produjo.

     

    San Ginés se ratificó en todo momento

     

    Hay que recordar que, tras el archivo de la causa, la familia del empresario acusado, Antonio González, ya fallecido, presentó una querella criminal contra San Ginés por denuncia falsa, caso que cayó casualmente en el Juzgado de Instrucción nº 3, de Jerónimo Alonso, que ha seguido varias causas judiciales contra el expresidente del Cabildo, que se han quedado de momento en nada.

     

     

    San Ginés dijo ayer, martes, día 16, en Madrid, que el Juez Jerónimo Alonso "faltó presuntamente a la verdad” cuando aseguró en su auto de apertura, que el Juez que archivó el llamado caso Espino, "desmontó objetivamente mis acusaciones". San Ginés aclaró al Magistrado del Supremo Vicente Magro que el Juez instructor de Arrecife, que archivó la causa de Espino, "ni siquiera me menciona en el auto".

     

    No fue a la Guardia Civil a denunciar

     

    Además, aseguró ante el Supremo que el Juez Jerónimo Alonso se vuelve a equivocar cuando asegura que Pedro San Ginés fue primero a la Guardia Civil y que luego se personó en el Juzgado de Guardia de Arrecife para denunciar esas posibles irregularidades cometidas en la mejora de la cocina de Jameos del Agua en la época del PSOE al frente de los CACTs.

     

    En ese sentido, expuso ante el magistrado del Supremo lo que ya ha señalado en varias ocasiones en Lanzarote: Que fue la UCO la que le llevó a declarar como testigo al cuartel de la Guardia Civil y que "nunca había estado en el Juzgado de guardia para denunciar este caso de las Cocinas de Jameos”, cosa que, al parecer, descolocó al Magistrado.

     

    San Ginés no se quedó ahí en su declaración ante el Magistrado del Supremo. Dijo que esa denuncia contra él es fruto de dos circunstancias, un interés político por acabar con su carrera política y una mala dinámica procesal del juez instructor.

     

    Hay que recordar que esta causa de la denuncia falsa pasó al Supremo tras el aforamiento que adquirió San Ginés tras ser nombrado Senador Autonómico. Pedro San Ginés podría negarse a declarar inicialmente dado que el Supremo no ha pedido el suplicatorio al Senado. Así y todo, San Ginés aseguraba a Lancelot Digital que está convencido de su inocencia y que quiere facilitar al Supremo todos los trámites como el de declarar de manera voluntaria.

     

    En definitiva, que Pedro San Ginés se ratifica en su declaración inicial de que es verdad que "a dos empresas presuntamente sin contratos que lo avalaran, se les pagó 150.000 euros a cada una, y a otra con contrato de 224.000, se le terminó pagando 700.000 euros. Empresas todas ellas del empresario ligado al PSOE. Además, recordó que directivos de los CACTs ratificaron los hechos en sede judicial.

     

    Ahora, el Supremo deberá analizar la causa y llevarla a juicio tal y como propuso el Juez Jerónimo Alonso, a no ser que encuentre una instrucción inicial mal hecha u otras circunstancias y archive la causa. Fuentes judiciales señalan que lo más probable es que el Supremo ante la petición de la Fiscalía de un año y medio de cárcel, continúe con el procedimiento judicial.

    Comentarios (1)