PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE ya anunció anoche a sus consejeros la decisión de romper en el Cabildo con CC

La Ejecutiva Insular decidirá si se rompe apoyando o no los presupuestos desde la oposición

 

Lancelot Digital

 

La decisión de romper el pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote ya está tomada. Ahora sólo falta que la propuesta sea aprobada en la Ejecutiva Insular de hoy miércoles. Ayer por la noche la dirección insular del PSOE mantenía una reunión con los cinco consejeros socialistas para comentarles la imposibilidad de seguir con el acuerdo firmado en su día con los nacionalistas.

 

Algunos consideran que la decisión que adopte la Ejecutiva Insular debe ser ratificada por el  Comité Insular, máximo órgano entre congresos, pero éste por ahora no ha sido convocado, aunque no se descarta que pueda convocarse de urgencia. De momento, como adelantó en primicia informativa Lancelot Digital, la ruptura sólo afectaría al Cabildo de Lanzarote y no a los ayuntamiento de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, donde los socialistas gobiernan también juntos a los nacionalistas.

 

Al parecer, los consejeros socialistas aceptaron la estrategia electoral fijada por la dirección del PSOE de poner como excusa de la ruptura sobre todo el asunto de las Cuevas de Los Verdes, pero solicitaron que pudieran aprobar desde la oposición los presupuestos ordinarios del Cabildo que se llevarán a discusión al pleno el próximo lunes día 9.

 

También el secretario de relaciones institucionales, Marcos Hernández, se mostró partidario de salir sin dar un portazo y que los consejeros del PSOE ayuden con sus votos a sacar adelante los presupuestos, al entender que en los mismos han participado los socialistas y que incluso habían dado el visto bueno a estos en la Comisión de Hacienda.

 

Ademas, consideran que se puede hacer un daño a los colectivos sociales y culturales si finalmente no reciben las subvenciones en tiempo y forma por no estar aprobados los presupuestos. Algunos de los participantes en esa reunión de anoche llegaron incluso a comentar que habría que calibrar si el posible daño que podría hacerse a esos colectivos sociales y ONG's se podría volver contra el PSOE en las próximas elecciones.

 

La dirección de CC, por su parte, tenía todavía ayer esperanzas de que finalmente la ruptura en el Cabildo con el PSOE no se produjera “por el bien de Lanzarote y de los colectivos más débiles” y aseguraban que no era positivo crear inestabilidades en las principales instituciones de la isla por conveniencias puramente electorales.

 

Sin embargo, la dirección de CC no quiso valorar si la ruptura unilateral del PSOE en el Cabildo fuera a afectar al resto de corporaciones donde ambas fuerzas gobiernan conjuntamente. Eso sí, insinuaron que sería muy difícil de explicar a sus votantes que los socialistas dejan en minoría a CC en el Cabildo y los nacionalistas no echaran del Ayuntamiento de Arrecife y de Teguise a los concejales del PSOE.

 

Comentarios (4)