El PP le reprocha a San Ginés la “carencia” de un modelo de diversificación económica para la isla
Ástrid Pérez denuncia que casi el 50% del presupuesto insular de este año aún está por ejecutar
Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
El Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote le ha reprochado que el grupo de gobierno insular, formado por CC y PSOE, y más concretamente su presidente, que “carece de un modelo de diversificación económica capaz de dirigir el futuro de la isla”.
Así lo expuso la consejera del PP, Ástrid Pérez, durante el debate sobre el estado de la insularidad, donde también advirtió de que debían “ser conscientes de que estamos ante un modelo que se está agotando -en alusión al turismo- y lo que es, aún peor, con un gobierno que no plantea alternativas para planificar y avanzar en la diversificación económica”.
La también presidenta de los populares de Lanzarote fue desgranando todas aquellas actuaciones e inacciones del gobierno del Cabildo de Lanzarote a lo largo del presente año, “desde la ralentización en la aprobación del PIOL, la falta de idoneidad del incremento de la tasa de carburantes, la presentación de un plan de energías renovables irrealizables, entre otros temas, como el bochornoso episodio de la incautación de la desaladora de Montaña Roja”.
En ese sentido, Astrid Pérez dejó patente en su intervención la “ineficacia en la gestión del dinero público, del dinero de todos”, a lo que añadió que “sinceramente, no es fácil asumir que, en este momento, a punto prácticamente de terminar el ejercicio, el Cabildo de Lanzarote solo haya sido capaz de materializar entre un 50 y un 60% de las inversiones previstas, según el balance de la Consejería de Economía y Hacienda a fecha de noviembre”.
Pérez insistió en que en una época donde la inversión pública es clave para contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo, “este gobierno ha sido incapaz de ejecutar poco más de la mitad de las inversiones diseñadas”.
La consejera insular del PP también culpó al presidente del Cabildo lanzaroteño de “haber contribuido con sus políticas a que Lanzarote sea un núcleo de consumo y no de producción” y le recordó que la isla es la tercera en Canarias con mayor tasa de paro.
“Grandes promesas, grandes incumplimientos y grandes y graves engaños como el de las energías renovables, en las que sólo se han ejecutado apenas 260.000 euros, un 34% de lo presupuestado por un Gobierno que defiende a capa y espada las energías limpias”.
Asimismo, le preguntó al presidente del Cabildo de Lanzarote que dónde estaban las naves nido que había prometido para relanzar la industria y el comercio, y a qué se debe su inacción en la defensa de los sectores ganaderos y agrícolas ante al Gobierno de Canarias y las negociaciones del POSEI.
Durante el debate, Ástrid Pérez incluyó uno de los principales pilares para la economía de esta isla como es la actividad de los Centros Turísticos y que “durante muchos años han sido un verdadero escollo, epicentro de conflictos y, más recientemente, y de su mano ejemplo palpable de como la ocultación y el engaño se convierte en un arte”.
Sobre la Sociedad de Promoción Exterior, SPEL, Pérez destacó que un año después “le decimos lo mismo que el año pasado: siguen ustedes con una sociedad que presenta beneficios aparentes para esconder la realidad, una sociedad mixta pero que únicamente se nutre de fondos del Cabildo”.