PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL no remonta, pero se niega a desaparecer: "Lanzarote necesita que estemos ahí"


Sufre una caída drástica en Yaiza y pierde también fuerza en el Cabildo y en su feudo, Teguise. No consigue además tener representación en el Parlamento

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

 

Un nuevo desplome ha sufrido el PIL en estas elecciones, donde tan sólo ha conseguido ocho cargos públicos frente a los 20 que consiguió hace cuatro años. Además, uno de los sitios donde ha perdido poder ha sido en Teguise, su feudo, donde José Dimás sólo ha conseguido dos concejales, la mitad de los que tenía.


"Tendrán que ser los ciudadanos los que digan por qué han votado así. Yo no veo nada contrario para no haber apostado de nuevo por el PIL. Hemos hecho nuestro trabajo estos cuatrp años y el grupo de gobierno ha cojeado en muchas cuestiones, pero parece ser que se valoran otras cosas más que la verdadera política. Posiblemente se valore más la fiesta, la publicidad, el estar todos los días en los medios, o quizá la política ha cambiado y nosotros no lo hemos sabido ver", ha señalado José Dimas, quien pide a los ciudadanos "que miren atrás, al presente y al futuro, porque muchas de las cosas que se han hecho no sólo en el municipio, sino en Lanzarote, tienen una marca claramente definida, la del PIL".

 


Sin embargo, la mayor pérdida la ha sufrido el PIL Yaiza, donde tan sólo se ha hecho con un edil de los siete que llegó a conseguir en 2011. Un hecho que tiene una clara lectura: la salida de Gladys Acuña del partido para junto a otras militantes y miembros de otras formaciones políticas crear Unidos por Yaiza, que fue el vencedor de la noche en el municipio sureño al obtener ocho concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta.

 

En Arrecife, el hecho de que Fabián Martín fuera el candidato ha permitido al PIL mantener el tipo y los dos concejales que tenía, cosa que sin embargo no ha conseguido en el Cabildo, donde ha pasado a ser la sexta fuerza política con tan sólo un consejero frente a los tres que obtuvo en 2011. En San Bartolomé, el PIL también ha logrado mantener el edil que ya consiguió en las anteriores elecciones, mientras que en Haría ha perdido uno.

 

En cuanto al Parlamento, Fabián Martín no ha conseguido lo que esperaba, volver a repetir como parlamentario para defender los intereses de los lanzaroteños. Y es que, el partido, a pesar de haberse presentado bajo las siglas de Unidos, no ha conseguido ningún representante en la Cámara regional.

 

Aun así, el presidente del partido, Fabián Martín, recuerda que "los que están hoy arriba en su día estuvieron abajo, por lo que es probable que los que están ahora abajo puedan estar ahora arriba". En este sentido, ha apuntad que al PIL le toca ahora una "ardua tarea", la de "recuperar la esperanza". "No creo que nos toque olvidar o no estar. A Lanzarote le viene bien el PIL y que esté presente", ha señalado.

 

Martín no encuentra "una explicación lógica a lo sucedido" y cree que es fruto de "un castigo injustificado". "Hubo una campaña en nuestra contra por los imputados y finalmente el PSOE, con su candidato que está imputado", ha sido el más valorado. Quizá no hemos sabido separar el mensaje", ha manifestado el presidente del PIL quien, como tal, asume "la culpa por no haber sido capaz de llegar a los ciudadanos".

Comentarios (5)