PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 'inqui-okupa': el último problema social

El 95% del mercado del alquiler está en manos de pequeños tenedores que piden más seguridad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La okupación sigue siendo uno de los principales problemas detectados por la sociedad española. Según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el 95 por ciento del mercado del alquiler son pequeños propietarios, y no grandes tenedores como a veces se ha dicho.

     

    Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, explica que “nosotros valoramos la ocupación según nos afecta, si es directa, porque es una de nuestras propiedades, tenemos allanamiento, usurpación o el gran fenómeno de la “inqui-okupación” que no deja de crecer desde el año 2020”, explica. “Luego tenemos, por otro lado, aquellas víctimas que nos vemos obligados a convivir con mafias okupas que están localizados en los centros urbanos de toda España, y por supuesto de Canarias”.

     

    Desde esta plataforma se analiza como último fenómeno y problema social, la “inqui-okupación”. “Nos tildan de cualquier tipo de acusación diciendo que hacemos alarma social. Hay que afrontar el problema, de una vez, desde el punto de vista de las víctimas. No siempre hay grandes tenedores detrás del problema de la vivienda. El 95% de las veces el alquiler está en manos de los pequeños propietarios, que tenemos una o dos viviendas. No somos ricos, somos clase media, trabajadora, que recibimos herencias o tenemos una casa en el pueblo y nos la han okupado”.

     

    Este portavoz tiene claro que la solución pasa por modificar la ley de la vivienda y ayudar económicamente e las instituciones locales para ayudar a quienes lo necesitan. “La solución pasa por derogar el Real Decreto y dotar de recursos económicos y dotar de recursos económicos a las administraciones locales que son las que deben de hacerse cargo de las familias vulnerables

     

    El problema de la vivienda está afectando a toda España, pero en lugares como Lanzarote es más notorio, pues la falta de construcción en los últimos años, unida al crecimiento poblacional y turístico, ha tensionado el mercado hasta situaciones límite.

    Comentarios (5)