El Hotel Fariones acogerá el 14 y 15 de octubre el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias
Cinco salinas de las islas participan en el Concurso Oficial Agrocanarias 2020 que se celebrará en Lanzarote
Un total de cinco salinas de las islas participarán en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020 que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en el Hotel Los Fariones, en la isla de Lanzarote. En este certamen concurrirán salinas de La Palma (1), Lanzarote (1), Fuerteventura (1) y Gran Canaria (2) con muestras de sal marina y de flor de sal.
Como consecuencia de la aplicación de medidas restrictivas marcadas por el semáforo rojo en Fuerteventura, la organización decidió trasladar el concurso a la isla de Lanzarote para cumplir con todas las garantías sanitarias.
Para la fase correspondiente al apartado de “Mejor innovación, imagen y presentación 2020”, participarán todas las anteriormente citadas y una salina más de Lanzarote. En cuanto al proceso de evaluación, se realizará mediante una cata a ciegas donde los 10 miembros del comité valorarán las propiedades organolépticas de las distintas muestras de sal. En un primer análisis visual tendrán en consideración el color y su tonalidad, el brillo y las impurezas. Se valorará también la sensación en boca así como la sensación táctil.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que organiza este importante concurso a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), garantiza el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias con un riguroso protocolo que contempla el uso de mascarilla y EPI, la distancia de seguridad, así como la utilización individual de todo el material.
El objetivo de este certamen pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, subraya la relevancia de un concurso que “pone de manifiesto la importancia de la sal como un producto que en los últimos años se ha ido posicionando por su calidad, favoreciendo su comercialización y destacando el gran trabajo que realizan sus productores”.