PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El campo lanzaroteño da el salto al bufé hotelero

El programa “Crecer juntos” hace caminar de la mano al sector primario y al turístico

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    En julio del 2015, en el Monumento al Campesino, el sector primario y el turístico se comprometieron a caminar juntos. Lo hicieron baja el paraguas de un programa que diseñó el gobierno que lidera Fernando Clavijo y que procuraba incorporar un nuevo valor añadido a la economía canaria introduciendo el campo canario en los bufés de los hoteles. Desde entonces las sinergias se han sucedido y se han recogido los primeros frutos. Según adelanta el consejero del sector primario, Narvay Quintero, gracias al programa "Crecer juntos" se ha logrado un aumento en un 25 por ciento de las ventas de vino canario, un 8 por ciento en los quesos y un 6 por ciento en las carnes del país.  "Cuando empezamos pocos creían en este proyecto", recuerda Quintero, "pero se ha demostrado viable". De hecho, las cifras aportadas por el Ejecutivo regional nos hablan de la creación de más de 250 empresas vinculadas al sector primario que han aprovechado también el impulso de ayudas económicas lanzadas por el Ejecutivo para abrir nuevos nichos de negocio. Pero para Quintero lo más reseñable de "Crecer Juntos" es que esta iniciativa ha logrado "impregnar a la Administración y al sector privado en la idea de que es posible el autoabastecimiento".

     

    Aumentar la superficie cultivada

     

    En la actualidad, en Canarias sólo hay cultivadas poco más de 41.000 hectáreas, una cifra que representa el 5,6 por ciento de la superficie total de las islas. Para Fernando Clavijo es esencial que esta cifra aumente, porque será síntoma de que el sector primario ha dejado de ser residual en islas como Lanzarote. Por tanto, fomentar el incremento del consumo del producto local es una de las banderas que ha enarbolado el Gobierno autonómico.

     

    De esta forma, el programa "Crecer Juntos" vincula la imagen de Canarias con su paisaje, con sus productos y con su gente. Un ejemplo de la retroalimentación que se propone se vivió con la Wine Run 2018 en la que participaron más de 2.000 personas y se vendieron unos 30.000 tickets. Esta prueba que combina deporte, gastronomía y vinos con la promoción turística es un ejemplo “del excelente trabajo que hace Lanzarote por el enoturismo", recalca Quintero, quien a la vez reconoce que parte de la agricultura que se practica en la isla es de muy corta producción y que esto genera problemas de continuidad en el abastecimiento a proveedores. "Los compromisos anuales entre las cadenas hoteleras y los agricultores solo pueden realizarse si hay una continuidad en el tiempo, es decir, con producciones estables”. Por eso, los vinos y los quesos son los dos productos con más penetración en los hoteles". La unión del sector a través de cooperativas es una solución que en Lanzarote está encontrando sus escollos, tal y como reconoce el consejero del área, Antonio Morales: "Llevamos mucho tiempo hablando de la relación que hay entre agricultura y turismo, pero nos cuesta dar el paso. En Lanzarote, creamos el sello Saborea que nos ha reportado muchos éxitos, el sector de la restauración también ha entendido que tiene que introducir el producto local en su oferta y pagarlo en función de los costes de producción, pero aún nos queda pendiente el poder desarrollar cooperativas fuertes". 

     

    Pese a los obstáculos, los pasos dados son cortos, pero firmes y eso es lo que ha llevado al Ejecutivo regional a incrementar en una media del 8 por ciento  las partidas presupuestarias del área que lidera Quintero. El papel de la Gestión del Medio Rural (GMR Canarias) también ha sido esencial para hacer que el queso canario esté en el circuito de ferias europeo, para que los vinos se comercialicen en los aeropuertos o que la papa, la miel y el gofio sean productos que los turistas quieran consumir durante su estancia en las islas.

     

    Asolan, impulsora del abrazo entre el tejido hotelero y el sector primario

     

    La gerente de ASOLAN, Susana Pérez, considera la iniciaitiva “Crecer juntos” como una gran idea, aunque solicita que se puedan concretar las cifras de su impacto por islas. “Sin lugar a dudas, el sector turístico es el gran impulsor de la riqueza en el Archipélago, y tanto el sector industrial como el primario pueden beneficiarse del desarrollo que experimenta”, argumeta Pérez. No en vano, el programa “Crecer juntos” ha permitido en poco tiempo incrementar unas tres décimas su peso en el conjunto del empleo existente.

    En el caso de Lanzarote, la participación de los asociados de Asolan es activa, según manifiesta Pérez que certifica “que practicamente todos los hoteles que cuentan con oferta gastronómica propia han incluído el producto canario o tienen un día a la semana un bufé inspirado en Canarias”. Igualmente, reconoce como un logro que la mayoría de bodegas lanzaroteñas tengan su hueco en las cartas de estos establecimientos alojativos. “Otro de los retos importantes que se impuso en las mesas de trabajo conjuntas era aumentar el consumo de esa materia prima, y es cierto, que en este caso lo que solicitaron los hoteleros es que se garantizara un número de kilos, unas calidades y una tipología de productos” explica Pérez que añade que “esos condicionantes aún hay que seguir fortaleciéndolos”.

     

    El producto local es sinónimo de paisaje

     

    “Los costes que tiene el productor canario no son comparables a los que tienen productores de fuera”. Con esta idea pretende el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias incidir en la necesidad de cambiar la mentalidad del sector turístico a la hora de arrimar el hombro para hacer viable el programa “Crecer juntos”. Y una de las bazas de su argumentación es precisamente recalcar que cuando el sector turístico apuesta por ofrecer a sus clientes producto local “está ofreciendo paisaje, tradición e idiosincracia y por eso no puede poner tantas pegas al precio”.

     

     “El Chef viajero”, documentales que abren el apetitivo

     

    Iniciativas como los documentales del “Chef Viajero” que cuentan con la participación de reconocidos cocineros que trabajan en Canarias han servido al Gobierno de Canarias para mostrar a través de viajes culinarios por las islas que se puede ofrecer al turista algo más que la experiencia de sol y playa. Esta iniciativa a su vez servirá también para elaborar un futuro recetario de productos canarios. La idea global se basa en el propósito de que el sector primario pueda encontrar vías de diversificación para que sea realmente competitivo y una salida profesional para los jóvenes canarios.

     

     

     

    Comentarios (0)