El Cabildo intentará salvar las 30.000 palmeras enfermas de Lanzarote
Además de la Diocalandra Frumenti, el estrés hídrico ha hecho mucho daño a estos árboles
El Cabildo ha puesto todos los medios posibles para salvar el palmeral de Lanzarote que, por diversos motivos, se encuentra enfermo en un volumen considerable.
En la actualidad, sin contar las palmeras de las propiedades privadas, existen 60.000 censadas de las cuales “se estima que un cincuenta por ciento están afectadas, en mayor o menor medida”, señala Jorge Alejandro Cabrera, técnico del área Cambio Climático.
Es decir, 30.000 palmeras están en mal estado, pero se intentará hacer un esfuerzo por salvar todas las que se puedan. “El objetivo es tratar de actuar en todo el palmeral, y sobre todo en las palmeras que, a día de hoy, se pueden salvar”.
Jorge Cabrera, técnico del área de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote, nos explica que la Diocalandra Frumenti no es el mayor mal de las palmeras sino la falta de agua. “Se tomó la decisión de actuar desde el norte hacia el sur. El objetivo es tratar de evitar que la plaga se propague por el palmeral de Haría y tratar de salvar todas las posibles”.
Las actuaciones comenzaron por el norte y consiste en aplicar una técnica conocida como endoterapia o a través de pulverización. Esta técnica ya se ha aplicado a 2000 palmeras en estos meses. “El cambio climático somete a las palmeras a un duro estrés hídrico que hace que se debiliten. También influye la mala praxis en la poda de las palmeras que fomenta la proliferación de hongos”.
Aún se desconoce qué porcentaje de palmeras se podrán salvar con los diferentes tratamientos porque dependerá de muchos factores, pero este grupo de Gobierno ha dado prioridad absoluta en salvar el palmeral de la isla de Lanzarote.