PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo estudia hasta ocho lugares de la isla para habilitar zonas de acampada

La Oficina del PIOT analiza la compatibilidad de los usos con la propuesta de algunas localizaciones como La Santa, La Isleta, la zona de La Garita, Caleta Caballo, Los Cocoteros, Playa Quemada, Las Malvas o la playa de San Juan

 


Lancelot Digital

 

La Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote está realizando un estudio sobre la viabilización de áreas de acampada y camping como áreas de estacionamiento de autocaravanas para autorizar dichos usos en el nuevo planeamiento insular.

 

Personal técnico de esta Oficina se desplazaba en la tarde de este lunes al Centro Cívico de Arrecife para explicar a los propios campistas las propuestas que en estos momentos se están estudiando para que “el Cabildo de Lanzarote autorice con la aprobación inicial del documento al menos media docena de áreas de acampada o camping, y sean los ayuntamientos los que, a través de sus correspondientes planes generales, habiliten los usos y decidan si quieren en su municipio autorizar los mismos”, detalló el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la reunión que todos los años se celebra en estas fechas para informar a los campistas de Papagayo sobre el funcionamiento de este área de acampada.

Con la aprobación inicial del planeamiento, el Cabildo pretende dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de contar con zonas de acampadas, camping con todos los servicios o delimitación de áreas para habilitar instalaciones adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares, así como zonas recreativas en diferentes lugares de la isla, entendiendo desde la institución que “esto responde, no sólo a una demanda arraigada de la población, sino que contribuirá a fomentar la economía local, como complemento a la oferta turística”, apuntaron desde la Oficina de Ordenación del Territorio.

 

En la actualidad, el PIOT ha frenado la implantación de este tipo de equipamientos y/o dotaciones, restringiendo su uso en toda la isla a excepción del área de acampada de Papagayo y en La Graciosa. En Famara, también estará autorizado en el PIOL, pero ésta última está pendiente del desarrollo de un Plan Especial.

 

Pedro San Ginés explicó que “a través de las propuestas de ordenación que se vienen trabajando, se plantea ordenar en el planeamiento urbanístico municipal o territorial (en el caso de los espacios protegidos) la implantación de diferentes localizaciones espaciales para la implantación de instalaciones públicas y/o privadas”. Para ello, la primera Corporación ha mantenido diferentes reuniones de trabajo con colectivos y el resto de Corporaciones locales, “para conocer su voluntad y, en su caso, disponibilidad de suelo”. Según confirmó el presidente, “algunos ayuntamientos, como por ejemplo, Teguise o Tinajo, ya han manifestado su voluntad de que en su término municipal se incluya alguna zona de acampada”.

En estos momentos, la Oficina de Ordenación del Territorio estudia la compatibilidad de dichos usos en las fichas de ordenación que regulan las distintas zonas, algunas de ellas protegidas, y en base a ello, han propuesto localizaciones como La Santa, en el entorno del Albergue, y en La Isleta, en Tinajo; en la zona de La Garita, en Arrieta; en Caleta Caballo y en Los Cocoteros, en Teguise; y en Playa Quemada, en Yaiza. Asimismo, se estudian otras propuestas como el Parque Natural de Los Volcanes en la zona de Las Malvas, donde a través del PRUG se deberá valorar la capacidad de carga de la implantación de zonas de acampadas, recreativas y, en su caso, de camping. En la playa de San Juan, también perteneciente al Parque Natural de Chinijo, donde se tendría que eliminar su remisión al desarrollo a través del Plan Especial y fijar determinaciones de uso desde el propio instrumento.

 

Comentarios (2)