PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo busca cinco desaladoras portátiles

Oswaldo Betancort declarará en los próximos días la Emergencia Hídrica de Lanzarote que facilitará la ejecución del Plan de Acción de 90 millones

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La idea es que en las próximas semanas se declare la Emergencia Hídrica en Lanzarote que permita poner en marcha el plan de acción o de choque para mejorar el ciclo integral del agua de Lanzarote, tanto el agua de abastecimiento como la del saneamiento. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort explicó a en Café de Periodistas que esa declaración va a permitir agilizar los trámites y que el Gobierno de Canarias se implique. “Esto nos permitirá actuar de forma inminente y además tirar de esa disposición transitoria de los presupuestos del Gobierno de Canarias donde se dice que el Ejecutivo atiende la emergencia de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, explica, señalando que Fuerteventura ya lo tenía y se ha visto beneficiada en los meses pasados, y Lanzarote se verá beneficiada a partir de que se declare. “Hablamos de 20.000 metros cúbicos más de producción al día, por tanto vamos a inyectar más agua a la red y eso supondrá una mayor disponibilidad y menos cortes”.

     

    Betancort habló que, además, dentro de ese plan de choque se incluye la mejora de la red de distribución y la colocación de 4 o 5 desaladoras portátiles de pequeña producción hasta que se instale la nueva de 20 mil metros cúbicos. “Además de adelantar los plazos para la instalación de una nueva desaladora vamos a alquilar cinco desaladoras más”.

     

    Por otro lado, Oswaldo Betancort no sabe si finalmente Canal Gestión se va de Lanzarote, e incluso insinúo que puede ser beneficioso, si viene otra empresa con más ganas y que crea que puede prestar un mejor servicio. Eso sí, el presidente dejó claro que la operación salida de Canal Gestión de Lanzarote tiene que ser con el visto bueno del Consorcio del Agua. “Estoy esperando a recibir la noticia que todo el mundo sabe, pero no es oficial, y el Canal sabe que los posibles licitadores van a tener que cumplir con las necesidades de Lanzarote y La Graciosa, que pasan por mejorar el ciclo del agua, la red y un plan de inversión”.

     

    El presidente del Cabildo lamentó echar en cara al PSOE de pagar a Canal Gestión más de un millón de euros en concepto de subida de tarifas cuando ahora la Comisión de Precios de Canarias ha dictaminado que no se tenía que subir la tarifa. “Si lo traslado al anterior grupo de gobierno, sí creo que hubo un cierto compadreo, ya no solo por la no exigencia de lo que decía el contrato, es que no había ni mesa de seguimiento, ni nada, no se estaba fiscalizando el servicio… hablamos de un 61% de pérdidas cuando el compromiso era que tenían que reducirlas a un 30%. Pero, además, regalaron dinero público, 1’5 millones de euros”.

     

    El presidente del cabildo esperaba que si finalmente viene una nueva empresa a sustituir Canal gestión de Lanzarote venga con ilusión y creyendo que Lanzarote puede ser un modelo en el ciclo integral de agua

     

    Comentarios (1)