PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Educación ha hecho mal las cosas”

Centenares de aprobados sin plaza en las últimas oposiciones protestan por un cambio realizado en el reordenamiento de las listas de empleo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    ¿Es posible aprobar una resolución que introduce cambios en los resultados de un proceso de oposición ya realizado? ¿Se puede hacer eso mucho después de haber celebrado dicho proceso? ¿Se puede perjudicar a quienes han aprobado ese examen pero no han obtenido plaza? La respuesta es sí. Se puede, y es lo que ha hecho la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tal y como le reprocha un grupo de opositores afectados, al aprobar el pasado 12 de agosto una resolución que introduce cambios en el reordenamiento de listas y que les aleja de la posibilidad de ser llamados a trabajar. Pero no solo a ellos, también hay personas que ya estaban en la bolsa de empleo y que con la modificación no mejoran tanto su posición como deberían.

     

    De los 14.619 opositores que se presentaron al examen en Canarias, aprobaron con plaza 1.145 personas y otros, 3.472 aprobaron sin plaza. ¿Qué ocurre? ¿Cómo les afecta el cambio recientemente introducido y no previsto por ellos? Pues, ellos mismos lo señalan. “Aunque haya sacado un diez porque me haya pasado meses y hasta años estudiando, invirtiendo mi tiempo y mi dinero en preparadores, una persona que tenga las oposiciones suspendidas, pero que haya trabajado un mes, por poner un tiempo de ejemplo, está por delante de mí en las listas con este cambio. Antes eso no ocurría”, señala una de las afectadas que no quiere dar su nombre para evitar posibles consecuencias.

     

    Hay que tener en cuenta que, desde hace tres años (tal y como marcaba la normativa vigente cuando se convocaron las oposiciones), en los procesos selectivos de docentes las listas se ordenan en tres bloques: uno con los integrantes que llevan más de cinco años de experiencia en centros públicos de Canarias; un segundo, con los que lleven menos de cinco años y quienes superan la fase de oposición y no son seleccionados, que no pertenezcan al bloque 1; y un tercero, en el que se integran los que aún no han trabajado como docentes y nunca han aprobado unas oposiciones.

     

    Todos los opositores daban por hecho que esas seguirían siendo las reglas del juego, pero los cambios introducidos el pasado 12 de agosto, las cambiaron, alterando la puntuación recibida y perjudicando, entre otros, a quienes han aprobado la oposición pero no han dado clase nunca. De hecho, para pertenecer ahora al grupo dos, será obligatorio haber dado clase en centros públicos, ya no basta con aprobar.

     

    Ya hay unas doscientas personas que se han unido en grupo de Whatsapp y que protestan con este cambio que les perjudica, les desanima y, sobre todo, que consideran que no se ha hecho de una manera adecuada. “Las cosas no se han hecho bien, si yo me presenté a unas oposiciones en las que se estipulaba que si yo aprobaba entraba en el segundo grupo, y así pensábamos que era, porqué hace apenas dos semanas han cambiado esto. No tiene sentido”, señala. “Protestamos por cómo se han hecho las cosas. Si esto lo hubieran dicho desde el principio, puede que mucha gente no habría dedicado un año entero de su vida, o más, a estudiar, dejando de lado el resto de su vida. No lo entendemos y vamos a seguir adelante con nuestra protesta”.

    Comentarios (12)