PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ecologistas denuncian trampas en la elección de la carretera alternativa al soterramiento

Piden explicaciones al ex consejero de Obras canario, Chano Franquis, por rebajar el daño ambiental de la carretera de 8 kilómetros por suelo protegido

  • Lancelot Digital
  •  

    Ecologistas en Acción cree que el gobierno de Canarias anterior, presidido por el hoy ministro socialista Ángel Víctor Torres, restó intencionadamente importancia al informe del impacto ambiental de la futura LZ-5, la carretera de 8 kilómetros, alternativa al soterramiento de la autovía al aeropuerto.

     

    Los ecologistas creen que de manera intencionada el informe medioambiental rebajó de tres a dos el impacto de esa carretera que pasa por espacio protegido.

     

    En el mandato pasado se produjo una gran polémica cuando se supo que el PSOE de Canarias apoyaba consumir más suelo, incluso con una parte del tramo pasando por espacio protegido, al apostar por elegir la LZ-5 como alternativa al soterramiento de la actual carretera del aeropuerto, la que va de Arrecife al cruce de Puerto del Carmen pasando por Playa Honda.

     

    Lo más llamativo es que el PSOE lanzaroteño de Dolores Corujo defendió esa decisión del gobierno de Canarias como la mejor solución a la sobresaturación que hoy tiene la llamada LZ-2 o carretera del aeropuerto. Hasta el Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado por los socialistas, también se vio obligado a renunciar a su idea primaria de apostar por el soterramiento.

     

    Ahora Ecologistas en Acción, contraria a la futura LZ-5, ha sacado un duro comunicado pidiendo explicaciones al que fuera consejero de Obras Públicas, el socialista Chano Franquis, por el cambio.

     

    "Alternativa con más impacto ambiental"

     

    En concreto, Ecologistas en Acción insta insta al exConsejero Socialista de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el Sr. Franquis, a que explique las razones por las que rebajó la importancia de los criterios ambientales en la valoración final de las alternativas del trazado de la autovía LZ5, lo que resultó en la elección de la circunvalación entre Argana y el Aeropuerto, atravesando territorio virgen de El Jable.

     

    En el primer estudio de valoración de alternativas para la LZ5, el Gobierno de Canarias ponderó los aspectos ambientales con un valor de 3 (p. 38 del Estudio de 2020) mientras que en el estudio final de alternativas, donde se incluye la alternativa de soterramiento solicitada por el Ayuntamiento de San Bartolomé, se cambió la ponderación del impacto ecológico de 3 a 2 puntos (p. 47 Estudio 2021).

     

    Tal “rebaja de criterios ambientales” conllevó a que no se eligiera la alternativa menos impactante, es decir, el soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda y se eligiera la más económica pero la más impactante ambientalmente, ya que el trazado de 8 kms de 6 carriles atravesará suelo rústico de protección natural y patrimonial y afectará a especies protegidas por las Directivas Hábitats, como es la Hubara. En este respecto, debemos señalar que la alternativa elegida no cumple con estas directivas de derecho de la UE, ni cumple con el Articulo 3 de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias al prohibir expresamente ocupación de nuevos suelos, y más aún siendo espacio natural protegido.

     

    Por último, hay que señalar que el Gobierno de Canarias debe explicar también cómo se desarrolló el procedimiento de adjudicación del proyecto de trazado de la autovía LZ5 para que el exconsejero socialista de política territorial del Gobierno de Canarias y empresario José Francisco “Caco” Henríquez Sánchez, y uno de los ingenieros responsables de rebajar la valoración del impacto ecológico de la autovía de 3 a 2 puntos, resultara a su vez, a través de su empresa familiar, Henriquez Sanchez Ingenieria y Arquitectura SL Profesional, adjudicatario del proyecto con un valor estimado contractual de 1.531.415,12 euro

     

    Comentarios (9)