PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dimite Fabián Martín tras los malos resultados electorales del PIL

 

Deja la presidencia del partido y renuncia a ser concejal en Arrecife

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los malos resultados del PIL en las elecciones han llevado Fabián Martín a dejar la presidencia del partido y a renunciar a ser concejal en Arrecife, municipio en el que se presentó como candidato, aunque seguirá militando en la formación.

 

Ahora, tal y como ha anunciado el propio Fabián Martín en rueda de prensa, la presidencia la asumirá Ramón Bermúdez, vicepresidente hasta ahora de la formación insularista, en espera de ver si se celebra un nuevo congreso, algo por lo que Martín apuesta. A Bermúdez, a juicio de Martín, le queda “un papel difícil, complicado, pero tambieén entiendo que ilusionante, para llevar al PIL donde, sin lugar a dudas, se merece”.En cuanto a la capital, la lista correrá y será José Tomás Fajardo, número 3 de la misma, quien pase a formar parte del pleno de la corporación.

 

Fabián Martín ha explicado ante los medios de comunicación que considera que es “un acto de responsabilidad, coherencia y respeto no sólo a los compañeros, sino a las personas que libremente fueron a las urnas y emitieron su veredicto”. “Muchos dirán que no es un acto de valentía, pero yo creo que los cientos de personas que hemos dado la cara por el PIL en estos ocho años, en los peores momentos, hemos dado muestras sobradas de valentía”, ha manifestado.

 

En este sentido, ha querido dejar claro que ha sido una decisión propia, que le trasladó a su padre y fundador del PIL, Dimas Martín, “a posteriori”. “Le pareció extraño pero lo ha respetado. Quizá era más partidario de un periodo de transición hasta el próximo congreso, pero creo que eso es dar una apariencia de lo que no se es. Muerto el perro se acabó la rabia”, ha destacado.

 

Fabián Martín ha hecho mención a las “duras críticas” que tanto desde dentro como desde fuera ha recibido tras las elecciones pidiendo “un cambio regeneracional que no esté vinculado al apellido Martín al frente del PIL. “Yo jamás voy a renunciar a mi apellido, primero por cuestión genética, y después porque tampoco quiero hacerlo”, ha señalado.

 

Eso sí, el que parece que seguirá como concejal, en este caso en Teguise, es su hermano, José Dimas Martín. “Dijo que de momento va a mantener el acta, aunque esa decisión es de él”, ha precisado.

 

El hasta hoy presidente del PIL ha mostrado su pena por dejar el proyecto. “Me retiro, apenado, porque me da mucha pena no seguir en un proyecto, consciente de que mi paso atrás significa también el intento de revitalizar el PIL, pero me voy con el cariño de los míos, también con las críticas, algunas justificadas, otras quizás no tanto, pero en todo caso consecuente con lo que mi corazón, mi cabeza, mis sentimientos me dicen para que esto pueda seguir caminando”, ha apuntado Fabián Martín, quien ha querido dejar claro a sus compañeros que “no siempre dirigir un barco es fácil, que van a encontrar muchos tropiezos por el camino y que hay que tener espíritu de sacrificio, capacidad de trabajo y sobre todo intentar mantener a la gente, pese a las circunstancias, lo más unidos posible”. “Un reto importante, pero estoy seguro de que con más capacidad que yo van a saber hacerlo de manera exitosa”, ha destacado.

 

En cuanto a los resultados, Martín considera que, “aunque quiza pudiera presumir un poco en Arrecife”, donde consiguió mantener los dos concejales que tenía, la caída del PIL en el resto de instituciones hacen apuntar a él “cómo único responsable”. Eso sí, tras la reflexión que afirma llevar haciendo desde el pasado 24 de mayo, el hasta hoy presidente de la formación insularista cree que además de su “incapacidad para dinamizar los comités locales”, ha habido otras causas.

 

Entre ellas, ha mencionado “el auge de las formaciones políticas emergentes han hecho retroceder en cuantía suficiente a las fuerzas políticas tradicionales”. “Han hecho más daño a aquellas formaciones que en 2011 quedaron en un rango medio-bajo como fue el PIL”, ha añadido. También se ha referido Fabián Martín al transfuguismo político en el caso de Yaiza, “que la sociedad ha premiado castigando al PIL”.

 

No hay que olvidar que el PIL tan sólo consiguió ocho cargos públicos en las recientes elecciones, frente a los 20 que había obtenido en las últimas. La mayor pérdida la sufrió en Yaiza, donde tan sólo se quedó con un concejal de los siete que tenía. En Arrecife y San Bartolomé mantuvo los dos y uno que tenía respectivamente, mientras que en La Villa, su feudo, se quedó con dos tras perder la mitad. En el Cabildo pasó a ser la sexta fuerza política con tan sólo un consejero frente a los tres que obtuvo en 2011, mientras que en el Parlamento no obtuvo representación.

Comentarios (4)