Diecinueve de los 23 consejeros del Cabildo se despiden de la institución
El Cabildo celebró hoy el último pleno de la legislatura.
Vea la galería de imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
El Cabildo de Lanzarote ha celebrado hoy su último pleno de la legislatura. Una sesión en la que 19 de los 23 consejeros actuales se despedirán de la institución, llamando en especial la atención el caso de Ástrid Pérez que, tras 12 años formando parte del pleno de la misma, ya fuera en el grupo de gobierno o en la oposición, se despide del Cabildo para ser concejal, en la oposición, de Arrecife.
Los únicos que seguirán en la institución serán el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el nacionalista Luis Arráez, el popular Ángel Vázquez y la miembro de Alternativa Ciudadana, ahora de Somos Lanzarote, Mari Paz Cabrera. El resto, ya sea porque no fueron en listas, porque lo hicieron pero no dieron los números, o porque se presentaron a otras instituciones, abandonarán el Cabildo.
Con este pleno, que arrancaba a las 13:30 horas, se cierra una legislatura que comenzó bajo el mandado de CC y PP, pacto que los nacionalistas rompieron por desconfianza.
Entonces, los nacionalistas sellaron una alianza con los socialistas, pacto que se reeditará en esta nueva legislatura, esperándose que no acabe como acabó en la anterior. Y es que, como se recordará, el PSOE retiró su apoyo al presidente del Cabildo a unos meses de las elecciones. Una decisión que acabó también con la dimisión de dos socialistas, Joaquín Caraballo y José Antonio Gutiérrez, que no compartían la visión de la dirección de su partido.
También CC vivió momentos convulsos en el Cabildo dentro de su partido, cuando Sergio Machín y Mónica Álvarez se rebelaron llegando a dejar en minoría al grupo de gobierno. Por suerte, la situación con Machín se acabó revirtiendo, no ocurriendo lo mismo en el caso de Mónica Álvarez quien,finalmente, acabó dimitiendo y abandonando el partido.
Por otro lado, hay que resaltar que esta legislatura también trajo cosas positivas. Además de numerosas obras, se puso fin a los problemas que había en Inalsa, con la entrada de Canal Gestión, y en los Centros Turísticos, que pasaron, por fin, a tener beneficios.