PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Denuncian las condiciones “desiguales” en las que tuvieron que opositar los auxiliares de enfermería en Lanzarote

Asaca anuncia que está a expensas de asesoramiento jurídico para emprender acciones legales

 

Lancelot Digital

Fotos: Cedidas

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El sindicato Asaca (Asociación Sindical Autónoma de Canarias) ha denunciado las condiciones en las que el sábado se celebró el exámen de oposición para auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud en Lanzarote. El sindicato considera que existió “una desigualdad clara” para los opositores de Lanzarote respecto a los del resto de Canarias y señala que está “a expensas de asesoramiento jurídico para iniciar el procedimiento oportuno si fuera posible”.

Desde hace semanas, se sabía que el lugar para el examen eran los Multicines Atlántida, “hecho claramente diferencial con el resto de las islas por su escasa iluminación, aireación y su disposición de butacas, sin presencia de mesa”. “Sin embargo, desde la administración se indicó que se conseguiría subsanar estas deficiencias para que los opositores tuvieran las mismas condiciones que en el resto de Canarias”, recuerdan desde Asaca.

 

No obstante, “no existía orden a la hora de la colocación en las diferentes butacas”, según denuncian desde el sindicato, desde donde afirman además que el espacio entre butacas era ´ínfimo”, con lo cual “para escribir sobre el examen o cualquier movimiento que se hiciera con los brazos entorpecía al compañero adyacente”.


“Hacinados”

 

“Además, en la parte trasera había varias butacas vacías mientras en la delantera se estaba hacinado literalmente”, sostienen desde Asaca, desde donde añande que a “la hora el reparto de exámenes, puesto que no existía hueco para que el encargado de ello pudiera entregarlo personalmente, éste se hizo pasándolos desde la primera fila hasta la última, con el caos y el retraso que se ocasionó por ello, teniendo muchas personas que reclamar su opción de examen pues la que le llegaba no era la que tenía asignada”.

 

También se quejan desde este sindicato de que la iluminación era “deficiente”. “Se habilitaron focos adicionales para mejorar en este aspecto. Sin embargo, dicha instalación no se encendió hasta unos 10-15 minutos de iniciada la prueba, y tras las protestas de los allí presentes. Además se produjo la rotura de uno de los focos en una de las salas que no fue repuesto, por lo que los que estaban directamente debajo de él no tenían las mismas condiciones que el resto y, sin embargo, no fueron ubicados en otro lugar”.

 

Asimismo, desde Asaa apuntan que “cada vez que alguien se levantaba, ya fuera para acudir al servicio o para salir del examen, los demás opositores colocados en su fila debían levantarse para dejar paso”.” Con esto, a los que estaban en un extremo le interrumpían la realización de su examen un mínimo de unas 15 veces. Si uno estaba en el interior de la fila y debía realizar una consulta con alguno de los examinadores no podía hacerlo pues no había hueco real para que éste llegara hasta su posición”, afirman.

 

Además, aseguran que “para paliar la inexistencia de mesas o similar en las butacas se nos indicó que dispensarían de una tablilla a modo de apoyo para la realización de la prueba”. "Pues bien, mientras en el resto de islas se disponía de una mesa adecuada para el apoyo del examen, bolígrafo de repuesto, lápiz y goma, en Lanzarote se tenía una tablilla apenas unos centímetros mayor a un dinA4. No había espacio para apoyo del material, y para pasar los resultados del examen a la planilla se debía hacer malabares pues, o se apoyaba el examen o se apoyaba la planilla. Además la tablilla debía ser apoyada en las rodillas, conociendo que no es la altura ideal para la escritura, y siendo además, la duración del examen de unas tres horas”, destaca.

 

Comentarios (0)