PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

David de La Hoz , uno de los negociadores de CC en la reedición del Pacto CC-PSOE en Canarias

 

Los nacionalistas inician la ronda de negociaciones con el Partido Socialista para intentar llegar a acuerdos en el Gobierno de Canarias y en el mayor número posibles de Cabildos y ayuntamientos 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Comité Permanente de Coalición Canaria inició ayer junto a la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario la búsqueda de un acuerdo que les permita reeditar el pacto de gobernabilidad que ya mantuvieron con éxito en la pasada legislatura. El objetivo es conseguir gobernar juntos en el mayor número posible de instituciones de Canarias, aunque para lograrlo sea necesario contar con otras fuerzas políticas en algunas corporaciones de las islas. Con este fin claro, Fernando Clavijo ya se ha comunicado con Patricia Hernández y se han iniciado los primeros trámites. El Lanzaroteño David de la Hoz será uno de los negociadores elegidos por parte de CC. Por su parte el lanzaroteño Manuel Fajardo Palarea estará al menos en las negociaciones previas.

 

El objetivo es negociar gobierno a gobierno y conseguir el mayor número posible de acuerdos, aunque ya desde el comienzo son conscientes de que se enfrentarán a dificultades de compleja solución en algunas instituciones, como las de Santa Cruz, La Laguna o Arrecife, dónde ambos partidos no suman votos suficientes. En cualquier caso, la intención de ambos partidos es hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar al máximo número de ayuntamientos posible.

 

En un primer momento, todo apunta a que Nueva Canarias no está invitada a formar parte del Ejecutivo Regional.

 

Con un total de 33 diputados, a los nacionalistas y socialistas les salen las cuentas para contar con una mayoría suficiente en el Parlamento de Canarias, sin embargo las complicaciones surgen a la hora de conseguirlo isla a isla. Los Cabildos de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura también estarían asegurados con ese pacto entre nacionalistas y socialistas.

 

En lo que se refiere a los ayuntamientos, la reedición del pacto permitiría la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dónde se ha perdido la mayoría absoluta. En el caso de Arrecife, serían necesarios más apoyos para lograr la mayoría necesaria. En ese sentido, se habla que el PIL podría ser la tercera fuerza aportando sus dos concejales.

 

De todas formas, tanto CC como Psoe hablan que todavía nada está cerrado y que habrá que esperar porque,  aunque los números que salieron de las elecciones conducen a ese pacto entre nacionalistas y socialistas en Canarias y en la mayoría de las instituciones en Lanzarote: Cabildo, Arrecife, San Bartolomé y Haría, lo cierto es que tanto en Arrecife como en San Bartolomé harían falta una tercera fuerza política.

 

 

 

Comentarios (2)