Cuatro zonas industriales de Lanzarote presentarán un cambio estético "manriqueño”
El objetivo es mantener en toda la isla la imagen marcada por César Manrique
Las singularidades estéticas de Lanzarote la convierten en un territorio único y por ello, el Cabildo de Lanzarote intentará mantener la cuidada esencia paisajística, también en las zonas industriales.
El objetivo es seguir la línea que ya se hizo en su día para la ordenanza estética de San Bartolomé y ahora se llevará a otras áreas industriales, según señala la arquitecta Flora Pescador.
En este aspecto, Pescador manifiesta qué localizaciones en concreto buscarán una reconversión. “La de Los Mármoles, Altavista-Tenorio, Argana y de Yaiza, Montaña Roja”.
Y en esta presentación se explicó cómo “aplicar los criterios del trabajo previo que ya habíamos hecho desde 2016, trasladando muchas de las ordenanzas estéticas que planteábamos para reducir el impacto que tenía en algunas zonas industriales, en relación con la distorsión de la marca Lanzarote”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó el beneficio de reconducir el paisaje urbano generado en los últimos tiempos a la sencillez y simplicidad de los criterios compartidos en la mayor parte de las edificaciones locales, con el predominio del blanco y la ausencia o discreción de las imágenes de marca y publicidades y sus cromatismos estridentes. También apuntó que "ha sido la propia ciudadanía de Lanzarote la demandante de un mayor control urbanístico y de flujos turísticos y de una gestión más en consonancia con el espíritu y la visión de César Manrique, como la que promovemos con estas acciones".
En su intervención, el consejero de Medio Ambiente y de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, hizo hincapié en la adaptación del documento presentado en el año 2016 a los nuevos tiempos y las nuevas realidades, y adelantó que, una vez se incorporen las directrices a las ordenanzas municipales, estas formarán parte también del futuro Plan Insular de Ordenación, que se encuentra en fase de redacción. "El objetivo común es acabar con la disrupción en las formas, los cromatismos estridentes y los materiales ajenos a la tipología de Lanzarote", argumentó.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, mostró su satisfacción por la posibilidad de colaborar en la transformación de la imagen de la isla, que tiene en los puertos de Los Mármoles y Playa Blanca, y el aeropuerto de Guacimeta, las puertas de entrada turística. "Son cambios pequeños que obtienen un gran impacto, como hemos podido comprobar ya en la zona industrial de Playa Honda", dijo.
El Cabildo, de blanco
"La administración insular debe dar ejemplo en la ejecución del Pacto por el Paisaje, aprobado de forma unánime en el Consejo de la Reserva de la Biosfera". Con esas palabras el presidente del Cabildo anunció además la nueva imagen del edificio que aloja el Cabildo de Lanzarote, con la eliminación del color ocre de su fachada, que pasará a ser blanca en aplicación de las directrices BIOCRIT.
De esta forma, el Gobierno de Lanzarote se ratifica en su respaldo a esta iniciativa que busca preservar la imagen más tradicional de la isla y mitigar el impacto generado por las distorsiones sobre su singularidad.
"Este trabajo de cambio de imagen empieza hoy, con el pintado del Cabildo; una acción que da continuidad a otras como el acuerdo con la Cámara de Comercio para abordar de manera colaborativa la transformación de las zonas industriales, la promoción de nuestro paisaje singular y nuestra voluntad inequívoca de recuperar la Marca Lanzarote que nunca debió perderse".
En los primeros meses de mandato ya se han pintado de blanco otros inmuebles públicos, como la Biblioteca insular, la Granja Agrícola o las oficinas de Bienestar Social.
A la presentación acudió también José Valle, en representación de la Cámara de Comercio.