PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Condenado a un año y medio de prisión por estafa el administrador de una de las constructoras del Edificio Siglo XXI

 

 Deberá indemnizar a Inmobiliaria Masar Canarias con 1,2 millones de euros

 

Lancelot Digital


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un año y medio de prisión al administrador de Construcciones Marlape, una de las constructoras del Edificio Siglo XXI, por estafar a la promotora, Inmobiliaria Masar Canarias, a la que deberá indemnizar con la cantidad de 1.245.371,45 euros.

 

Tal y como se recoge en la sentencia, José Prado Gay, actuando en calidad de administrador de la mercantil Construcciones Marlape celebró contrato de ejecución de obra con Inmobiliaria Masar Canarias en marzo de 2003, con la finalidad de levantar un edificio de viviendas en la Avenida Fred Olsen de Arrecife.

 

La sala considera probado que “durante la obra, con la finalidad de que la empresa del acusado pudiera hacer frente a las deudas que tenía con terceros, se le habían abonado cantidades por certificaciones de obras que excedían el volumen realmente ejecutado por Construcciones Marlape”, por lo que en febrero de 2009 el acusado, “con el objeto de satisfacer a Inmobiliara Masar Canarias el millón y medio de euros que, aproximadamente, le debía por este concepto, firmó un contrato en virtud del cual le daba en pago de dicha deuda un solar de su propiedad”, situado en Antigua (Fuerteventura).

 

Sin embargo, posteriormente, y “a pesar de conocer que anteriormente había dado en pago el citado inmueble”, procedió “a constituir hipoteca sobre la misma finca con la Caja Insular de Ahorro de Canarias en garantía de un préstamo de 1.250.000 euros, préstamos que no consta que haya sido abonado a la entidad financiera que lo concedió”.

 

Asimismo, el 11 de mayo de 2010, el acusado “trasmitió las participaciones sociales que tenía en Construcciones Marlape por precio de un euro”.

 

Se rebaja la pena por dilaciones indebidas

 

La Audiencia Provincial considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y, por ello, condena a José Prado Gay a un año y medio de prisión, rebajando la pena que pedía el fiscal de tres años por dilaciones indebidas, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Asimismo, se fija una indemnización a Inmobiliaria Masar Canaria en la cantidad de 1.245.371,45 euros.

 

Eso sí, se absuelve al acusado del delito de insolvencia punible que le imputaba la acusación particular, al considerar que no queda acreditado que vendiera sus acciones en la empresa para eludir las obligaciones de pago, pues ya la empresa presentaba "muchísimos problemas económicos" desde 2007.

 

 

Comentarios (0)