PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC y PSOE siguen sin cerrar el pacto en Lanzarote


Aunque los nacionalistas reconocen “avances”, quedan flecos importantes, sobre todo en el Cabildo y en Haría



Lancelot Digital


Cuando ya sólo faltan escasamente tres días para la constitución de los ayuntamientos, CC y PSOE no logran cerrar un acuerdo en Lanzarote para el Cabildo, Arrecife, San Bartolomé y Haría. Tras siete encuentros de la mesa de negociación y la reunión de este miércoles en Tenerife no hay “fumata blanca”. “Tampoco negra, estamos en gris”, señala un miembro cercano a la dirección de CC en Lanzarote. Según esas fuentes, en la reunión de este miércoles hubo avances considerables, pero siguen sin resolverse el Cabildo, donde el PSOE sigue exigiendo demasiado si tenemos en cuenta que CC le va a dar con su apoyo "la alcaldía de Arrecife y San Bartolomé".



Ademas, los nacionalistas alegan que el PSOE sigue empeñado en pedir la primera tenencia de Alcaldía en Haría, cuando ya se le ha dicho por activa y por pasiva que este asunto es innegociable, porque ya hay cerrado un acuerdo con Somos Lanzarote y, en concreto con José Pérez Dorta, persona que ocuparía este cargo.


Así las cosas, nadie en CC y en el PSOE se atrevía en la tarde del miércoles a asegurar que hay pacto cerrado, más bien lo contrario. Sin embargo, se sigue reconociendo en ambas formaciones que ese pacto entre nacionalistas y socialistas es el más fácil y el que más números tiene de salir. En cualquier caso, fuentes de ambas fuerzas consultadas por Lancelot señalaban que hasta este jueves por la tarde e incluso el viernes por la mañana no se sellaría en el mejor de los casos ningún acuerdo si antes no se cerraba el Cabildo.


Por otro lado, la desconfianza se hn instalado en ambas fuerzas políticas a sabiendas de que “in extremis” se podía cerrar otros pactos el los que una de las dos formcaciones podrían quedarse fuera del gobierno, ya sea el PSOE o CC. Loss analistas creen que el PSOE tendría más papeletas de quedarse fuera del Cabildo e, incluso, del Ayuntamiento de Arrecife. Así y todo, fuentes del PSOE y de la propia CC creen que se está tensando mucho la cuerda y eso no beneficia a ninguna de las dos fuerzas políticas mayoritarias en Lanzarote.  Sobre todo beneficiaría al PP, que puede ser clave junto al PIL e incluso Ciudadanos para entrar en el llamado pacto alternativo.

 

Por otro lado, el hecho de que el pacto regional entre nacionalistas y socialistas no termina de cuajar 15 días después de iniciarse las negociaciones hace que en las islas donde hay problemas (La Palma, Tenerife y Lanzarote, entre otras) se pongamás incertidumbre aún si cabe a las negociaciones. Lo que cada vez está más claro es que nadie se fía de nadie y en estos momentos “hay varios calderos a la vez en el fuego” sin saberse todavía finalmente cuál de ellos terminará de cocerse o si puede salir un potaje comestible.

Comentarios (0)