CC pide explicaciones al ministro Torres por el último informe de la UCO
Revelan que sí hubo intercambios de llamadas y WhatsApp del líder socialista con Koldo y otros miembros de la trama
El caso Koldo-Ábalos crece como una bola de nieve cada día que pasa. Los nuevos datos conocidos en el último informe de la Uco incorporado en el sumario del llamado también Caso Mascarillas se complica.
Y no sólo se complica para Pedro Sánchez tras la querella presentada por el PP contra el PSOE por varios presuntos delitos de tráfico de influencia y prevaricación, sino para el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, líder de los socialistas canarios.
Sobre todo, porque los informes de la UCO señalan todo lo contrario de lo que manifestó en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados Ángel Víctor Torres. Es decir que la Guardia Civil asegura que Torres en su época de presidente de Canarias recibió llamadas e intercambió mensajes con Koldo García y el intermediario de los laboratorios Eurofins-Megalab, Ignacio Díaz Tapia, miembro de los llamados 4 mosqueteros que urdieron la trama para enriquecerse a costas de la crisis sanitaria del Covid 19. El informe de la Uco da a entender al juez que miembros del gobierno canario del PSOE facilitaron a la trama corrupta la compra de 12 millones de euros en mascarillas y más de 5 millones de euros en los famosos tests anticovid para viajar seguro.
Ya los partidos canarios, sobre todo CC están pidiendo explicaciones de Torres.
David Toledo, secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, señalaba que “se han evidenciado los contactos del secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ministro del Gobierno de Sánchez, con los responsables de la trama que se está investigando. El PSOE debe dar un paso al frente, por coherencia política y por responsabilidad. Si no hay nada que esconder porqué no se sale y se explica lo que parece más que evidente”.
Precisamente, el viernes en el debate político del Café de Periodistas, tanto el representante del PP como el de CC fueron muy críticos contra el PSOE. Mientras Juan Monzón exigía dimisiones Echedey Eugenio culpa a Sánchez de mentir en el Congreso en relación con el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
“Si esto hubiera ocurrido con el PP, ya se hubiera organizado una manifestación frente al Congreso y Sánchez estaría pidiendo dimisiones, algo curioso. El PSOE, que están presuntamente corrupto por todos lados, no se aplica el medicamento que aplican a los demás partidos”, señalaba Juan Monzón, representante del PP:
El representante de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, afirmaba que “con la visita de la presidenta de Venezuela que estaba vetada en Europa han aparecido los mensajes de WhatsApp que demuestran que el señor Sánchez mintió en el Congreso de los diputados cuando dijo que no tenía conocimiento de esto. Recibió un mensaje del señor Ábalos comunicándole que iba a ver a la presidenta de Venezuela el día antes de que llegara al aeropuerto”.
También el representante de Nueva Canarias, Servando Pérez, señaló que se debe aclarar este asunto y criticó la política del tú más. “Creo que de una vez por todas, tenemos que terminar con todos los corruptos. Necesitamos una regeneración política urgente”.
Marcos Hernández, parlamentario canario por el PSOE de Lanzarote, señaló que su partido actuó desde que tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades y que el PSOE no ha actuado como el PP borrando discos duros. “Ya veremos cuáles son las conversaciones y las circunstancias que pueden ser constitutivas de delito”.
También en el Debate del Café de Periodistas se trató la crisis migratoria que sigue en punto muerto.