PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC acusa al Cabildo de derrochar 1,6 millones en congresos gastronómicos

Los nacionalistas proponen en su lugar, apoyos estructurales al sector primario

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote denuncia el derroche de 1,6 millones de euros de la primera institución en congresos gastronómicos y propone que en su lugar se implementen planes estratégicos y apoyos estructurales para un sector primario, que está sufriendo los azotes de la crisis sin que el Cabildo dé respuesta a sus necesidades.

     

    Tal y como informa el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, “lo lamentable de todo esto -más allá del dispendio económico sin precedentes en la “historia congresual” de Lanzarote, si se nos permite la expresión- es que han tratado de revestirlo de supuestos contenidos vulcanológicos y científicos, pero lo cierto es que nos consta que no han contado en absoluto con “La Casa de Los Volcanes” o el Área de Geoparques, ni para la propuesta, ni para la elaboración de contenidos, manteniéndolos completamente al margen del proyecto hasta hoy.

     

    Lo que resulta escandalosamente gravoso para las arcas públicas, es que a pesar del enorme desembolso económico —que puede alcanzar hasta 312.000 euros por cada uno de los cinco congresos a los que podría dar cobertura el contrato, cuando un congreso de nivel difícilmente cuesta más de 40.000 euros y existen muchos precedentes de ello en el Cabildo—, resulta que es la SPEL la que por añadido corre con la gran mayoría de gastos de los congresos, por ejemplo: alojamientos de todos los ponentes, periodistas, chef y moderadores (a vulcanólogos y científicos, que solo están en el título, ni los cita el pliego), platós, escenarios, sonido, servicios audiovisuales, todo el equipamiento del congreso, maquinaria de cocina limpieza, material gráfico, desplazamientos, traductores, fotógrafos, dos almuerzos y dos cenas para ponentes e invitados, etcétera. Todo esto corre por cuenta de la SPEL como puede apreciarse en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación (se adjunta).

     

    El valor estimado del contrato, 1.560.000 euros, resulta de multiplicar por cinco la anualidad de 312.000 euros por congreso (contrato de tres años prorrogable a cinco), según se desprende del documento del pliego publicado en la plataforma de contratación del sector público (se adjunta).

     

    Algunas de las grandes preguntas que se hacen los nacionalistas son: ¿por qué se licita desde la Sociedad de Promoción turística y no desde el Cabildo el mayor contrato jamás licitado para un congreso? ¿Qué necesidad hay de dejar contratada y comprometida la organización de hasta cinco congresos, es decir hasta 2025, a razón de hasta 312.000 euros cada uno? ¿Cómo es posible que cuesten semejante barbaridad cuando gran parte de los gastos del congreso corren por cuenta la SPEL?

     

    “Ahora empezamos a entender las verdaderas razones por las que este gobierno despojó al Consejo de Administración, tras una década de funcionamiento, de la facultad de licitar, adjudicar y contratar por encima de 214.000 euros, (a partir de cuyo importe los contratos están sujetos a regulación armonizada por imperativo europeo) para depositarla en un reducido comité ejecutivo, y es que la SPEL está siendo utilizada para huir del control directo de la intervención del Cabildo, además de no dar a conocer los grandes contratos al resto de representantes en el Consejo de Administración que no están en ese Comité. Es decir, a los representantes de casi todos los ayuntamientos, al resto de las patronales, ni por supuesto a los partidos políticos de la oposición”, asegura Pedro San Ginés.

     

    La grave situación actual que viven muchos sectores no invita precisamente a realizar congresos de este desembolso y de más que dudosa utilidad; por eso el Grupo Nacionalista propone que se suspenda este concurso cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza en los próximos días y se concentren los esfuerzos en ayudar al sector primario (ganaderos, agricultores, camelleros y pescadores), poniendo a su disposición maquinaria agrícola, bolsas de suelo, planes de formación y ayudas específicas para un sector que se ha abandonado a su suerte.

     

    “La apuesta por el consumo de productos de cercanía y las necesidades del sector gastronómico no pasan en este momento por derrochar 300.000 euros en un congreso que es flor de un día”, asevera San Ginés.

    Comentarios (6)