Casi 500 inmigrantes salen de Lanzarote por mar a Gran Canaria
La oleada de pateras en estos días ha obligado incluso a trasladar a esas personas sin ser identificadas
Cierto caos se ha vivido estos días en Lanzarote ante la oleada de pateras rescatadas por la Salvamar en aguas cercanas a nuestra isla. Estamos hablando de una avalancha sin precedentes donde ha desembarcado en Lanzarote 35 pateras con casi 2000 inmigrantes procedentes de la costa marroquí, en el continente africano, en prácticamente 4 días.
La Policía Nacional no da avío. Ni hay infraestructuras físicas en Lanzarote donde dar cobijo a estas personas antes de ser trasladadas a Gran Canaria. Tanto es así que no ha quedado más remedio que enviar vía marítima a casi 500 inmigrantes, muchos de ellos sin identificar, cosa que se hará en el Cate de Gran Canaria.
En concreto el domingo, día, salieron vía marítima, en el barco de Líneas Armas 50 inmigrantes, 140 el lunes y ayer, martes, día 5, 250 personas más.
La realidad es que a la Delegación del Gobierno de Canarias no le ha quedado más remedio que ponerse las pilas ante el SOS lanzado por los cuerpos de seguridad del Estado, que no da más de sí, por falta de personal, para atender a tanta gente a la vez. Se necesitan refuerzos policiales y más recursos físicos para cobijar dignamente a los inmigrantes.
El esfuerzo realizado en estos días ha logrado enviar a casi 900 personas a Gran Canaria, la mayoría inmigrantes adultos. Hoy miércoles quedan en la isla otros 900 más, repartidos entre el cate de Arrecife (unos 300), otros 300 en la carpa de Naos y otros tantos en las instalaciones de San Bartolomé, inmigrantes que se espera que se puedan ir sacando en las próximas horas y días hacia Gran Canaria, en aviones y en barcos.