Canarias valora la posibilidad de la derivación de inmigrantes irregulares a terceros países
Se trata de una opción que recoge el artículo 345.2 de la Ley de Extranjería y que ya ha aplicado Italia
“La presidenta de la Comisión Europea había puesto a disposición de los países miembros un pronunciamiento claro con respecto a la derivación de menores no acompañados. Hoy sumamos una nueva carta que habla de seguir un modelo que ya Italia había experimentado. En la Ley de Extranjería se advierte en un artículo la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo instalaciones en terceros países, de origen o tránsito, para poder atender a los migrantes irregulares”.
De esta manera, Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, explicaba la posibilidad de valorar la derivación de inmigrantes a terceros países como así recoge el artículo 345.2 de la Ley de Extranjería.
Estas declaraciones se dieron durante el encuentro que ha mantenido el gobierno de Canarias con la presidenta balear Marga Prohens, la cual también se posicionó al respecto “lo he dicho muchas veces, no es un tema de solidaridad, es un tema de capacidad”.
En este aspecto, se ha reclamado en esa reunión liderazgo y acción por parte del gobierno central, porque “todas las propuestas han salido de Canarias. Hemos sido quienes hemos estado peleando”, señala Clavijo.
Por eso Domínguez comenta que existe “necesidad de escuchar más a Europa”.
También Domínguez comentó que él era una canario más que pensaba que Europa, al igual que España había abandonado a Canarias, sin embargo “en las últimas fechas hemos visto la intervención del director del Frontex, del vicepresidente de la Comisión y las dos intervenciones de la presidenta”.
En esta reunión también se compartieron retos y propuestas en materia de vivienda, turismo o gestión de residuos entre dos territorios con las particularidades similares