Canarias sigue soportando en solitario la crisis migratoria de los menores
El consejero de Asuntos Sociales destaca que el Gobierno de Canarias ha "prestado" su carpa en Naos para menores para los mayores
El responsable de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, aseguró en Café de Periodistas, que Lanzarote está haciendo todo lo que puede y más para atender y ayudar al Estado, en estos cuatro días donde han arribado cerca de 2000 personas, entre ellas más de 50 menores además de algunas mujeres.
Acuña reconoce que gracias a la carpa desmontable puesta por el Gobierno de Canarias en Naos se "salvó" la situación para darle cobijo a casi trescientas personas que no tenía el Estado donde colocarlos.
Esta carpa estaba destinada para menores y la puso el Gobierno de Canarias, pero se ha tenido que "prestar" al Gobierno Central a petición de la Policía Nacional que está desbordada. El responsable del Cabildo agradeció que la subdelegada del Gobierno de Canarias, Teresa Mayans, se diera una vuelta por Naos para ver "in situ" la problemática. “La subdelegada del Gobierno se preocupó al ver cómo estaba la situación”, señalaba.
El consejero de Asuntos Sociales reconoce que la carpa de Naos es un recurso para emergencias para menores, pero reconoció que no es lo ideal para cobijar a nadie durante más de 24 horas. “Menores, con mayores, en una situación como la que estamos presenciado… de esta manera, no se garantizan los derechos de esas personas”.
También se han tenido que desviar menores inmigrantes a otros recursos del gobierno de canarias a otras islas por saturación de las instalaciones de Lanzarote. “Ese es el drama. Nosotros mantenemos los seis dispositivos del Cabildo, más los dos del Gobierno de Canarias. En total, atendemos a 120 menores de forma estable. Ya estamos en sobreocupación. Todos los que lleguen hay que ir sacándolos”.
La realidad es que Lanzarote y Canarias en general sigue estoicamente cargando en solitaria con el problema de los menores inmigrantes, casi 6.000 niños y jóvenes mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con las promesas incumplida de distribuirlo por la península.