Calor y lluvias, una Semana Santa variada
La calima empieza a remitir y el fin de semana llegará una borrasca
La Semana Santa, que comienza ya este viernes de Dolores, será muy variada, a las altas temperaturas generadas por la calima, le seguirán lluvias y, posteriormente, altas temperaturas. Los lanzaroteños que, previsiblemente se quedarán en su mayoría en la isla por las medidas impuestas por el Gobierno de Canarias, podrán disfrutar de sus playas, pero también tendrán que sacar el paraguas.
La calima que afecta desde hace varios días a Canarias empezará a remitir a los largo de este viernes dado que el para el fin de semana se prevé "cierta inestabilidad" en el archipiélago, en cuyo entorno se ha formado una borrasca que dejará lluvias y chubascos, especialmente en las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente intensos o persistentes.
El inicio de la Semana Santa estará marcado por unos días con temperaturas altas para la época del año y un tiempo fundamentalmente estable, aunque salpicado por algunos chubascos dispersos en el interior de la Península y algunos chubascos en Canarias, pero a partir de Jueves Santo se espera un importante descenso térmico y precipitaciones en "amplias zonas" del país.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de momento se mantiene una situación anticiclónica que brinda temperaturas altas para la época.
Así, ha puesto de ejemplo los 26 grados centígrados (ºC) alcanzados el jueves en Murcia o en Orihuela (Alicante) y valores de más de 25ºC en otros puntos del sureste, del valle del Guadalquivir y en Canarias.
Además, ha añadido que los vientos cálidos procedentes del continente africano elevaron los termómetros por encima de 30ºC en puntos de Fuerteventura y Gran Canaria y ha destacado los 34,2ºC que se midieron en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). "Es un valor muy alto y poco frecuente en el mes de marzo en España, incluido el archipiélago canario", ha destacado.
Por otro lado, los vientos arrastraron polvo en suspensión que dio lugar a calima que seguirá afectando al archipiélago este viernes, aunque pronto irá desapareciendo. En todo caso, ha añadido que el viento seguirá soplando allí con fuerza y que bajarán las temperaturas, aunque seguirán siendo altas para esta época del año.
Respecto a las precipitaciones, el portavoz ha dicho que hasta el miércoles seguirán las lluvias en Canarias aunque más débiles y dispersas que en días anteriores.