Bienestar Social se fortalece con nuevos vehículos sostenibles
El objetivo es garantizar un mejor servicio para las personas usuarias de los centros y recursos del Área
El Cabildo de Lanzarote ha presentado esta semana los nuevos vehículos destinados a reforzar los servicios y centros dependientes del Área de Bienestar Social e Inclusión, una adquisición cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Esta inversión logra renovar la flota de vehículos existente ya que presentaba un alto grado de antigüedad y un elevado coste de mantenimiento, afectando a la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía, según ha explicado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. "Con esta incorporación de nuevos vehículos garantizamos un mejor servicio para las personas usuarias de los centros y recursos del Área; a la vez que reducimos la huella de carbono", ha manifestado.
Los vehículos adquiridos han sido ocho, tras una licitación que contemplaba tres lotes de suministro, por un importe total de 252.228,72 euros. La Institución ha adquirido un total de ocho vehículos. A fecha de hoy, se ha procedido a la entrega por parte de la empresa adjudicataria de los vehículos correspondientes al Lote 1 y Lote 3, quedando pendientes para las próximas fechas los correspondientes al Lote II. Este miércoles han sido presentadas tres furgonetas de nueve plazas y dos SUV de cinco plazas.
La vicepresidenta y consejera de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyecto, María Jesús Tovar, ha asegurado que esta adquisición "es parte del compromiso del Cabildo con la modernización de los recursos públicos y el fortalecimiento del sistema de atención social en Lanzarote y La Graciosa".
Según el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, "la incorporación de estos vehículos nuevos contribuye a mejorar la movilidad y la eficiencia de los servicios destinados a la inclusión social, reforzando el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad".
Los nuevos vehículos serán distribuidos entre distintos servicios y centros, tales como la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Don Julio Santiago Obeso (URPS), Recursos Alojativos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (RAM), Unidad de Atención a las Adicciones (UAA), Unidad Residencial de Atención a las Adicciones (URAA), Unidad Semiresidencial de Atención a las Adicciones (USAA) y otros servicios especializados del departamento.
Los vehículos adquiridos cumplen con la normativa europea de reducción de emisiones contaminantes y están equipados con tecnología que mejora la eficiencia y sostenibilidad del transporte.
Vehículos para mantenimiento
Además, junto a estos vehículos que refuerzan los servicios del Área de Bienestar Social e Inclusión, el Cabildo ha adquirido también tres furgones de bajas emisiones para el Servicio de Régimen Interior, con el objetivo de facilitar el traslado de operarios y herramientas a distintas instalaciones de la isla para labores de mantenimiento.
El contrato de suministro, con un coste de 91.197,55 euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el FDCAN y en un 20% por el Cabildo de Lanzarote.