PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Berriel: “El Plan Especial de La Geria es legal, tiene vigencia y no se hace para adaptarse a ninguna instalación”


"Lo demás son elucubraciones, opiniones jurídicas que puede verter quien quiera, pero la realidad es así”, asegura el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Domingo Berriel defendía en su visita este martes a Lanzarote el Plan Especial de La Geria, cuya legalidad fue puesta en tela de juicio por una de las juristas del Cabildo en un informe encargado por la magistrada Silvia Muñoz.

 

“Nosotros tenemos que rechazar cualquier dua respecto a la legalidad y a la vigencia del plan. Tiene toda la presunción de legalidad y la plena vigencia y eso es lo que hay. Lo demás son elucubraciones, opiniones jurídicas que puede verter quien quiera, pero la realidad es así”, afirmó-

 

Berriel asegura que el plan no pretende legalizar ninguna bodega en particular. “Son las obras las que se tienen que adaptar al planeamiento y el planeamiento a las obras. Esa e suna cuestión básica del planeamiento. Los planeamientos admiten lo que entienden que pueden admitir, más o menos, pero con carácter general”, aseguró.

 

El consejero no entiende por qué se duda de si el área de Política Territorial era la encargada de realizar el texto. “Cada cual sabe cómo se organiza en su casa y la opinión externa de cómo cada uno se organiza en su casa me parece fuera de lugar pero, además, decir que es el Gobierno quien decide lo que hace cada Consejería, a quien le asigna unas u otras competencias”, precisó.

 

El Cabildo aún tiene que cerrar la modificación que reconocería a las bodegas como equipamientos estructurales. “Ninguno de los equipamientos estructurantes en las actuales condiciones colman las aspiraciones del Consejo Regulador y el espíritu con el que esos equipamientos estructurantes han sido concebidos. Y eso ha sido algo que el Cabildo ha admitido y que aprobó en su pleno, prácticamente por unanimidad”, señaló San Ginés, quien dijo que el Cabildo trabaja en ello y ha pedido agilidad al Gobierno de Canarias en cuanto lo pongan a su disposición.

 

Sobre la Circunvalación, Berriel aseguró que estará finalizada en febrero y que el Gobierno pagará dos de los modificados, concretamente la colocación de taludes de seguridad a la altura del barrio de Maneje, así como a la finalización del puente; y el acceso a la vía Tahíche-Arrecife por Tinasoria y la incorporación a la vía LZ-2 dirección Arrecife. “Vamos a crear un carril de seguridad ahí hasta la glorieta que está enfrente de este Cabildo, vamos a hacer los muros, sin lugar a dudas, con la calidad acorde a la obra, aunque haya que gastar un poco más”, manifestó.

 

Mientras, el Ayuntamiento de Arrecife se hará cargo del desdoblamiento de la unión entre Arrecife y Tahíche para evitar que se repitan los atascos.

 

Los presupuestos regionales recogen ya siete millones de euros para comenzar el nuevo puerto de Playa Blanca, que en tres años debería estar listo, y además el Gobierno canario pagará el 40% de los 530.000 euros que costará desviar el barranco de Órzola, a pesar de que este dinero era responsabilidad del Consejo Insular de Aguas.

Comentarios (4)