PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Baja la confianza empresarial en Canarias, aunque Lanzarote valora positivamente su situación y también su futuro

Lanzarote es, junto a Gran Canaria, la única isla en la que a los empresarios les ha ido bien en el último trimestre


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La confianza empresarial ha caído en Canarias un 1,18%, convirtiéndose junto a Murcia en la única comunidad autónoma en la que baja este dato, que une la valoración de la situación actual y las expectativas sobre el futuro.

 

“Julio siempre es un periodo en el que baja la confianza del empresariado. Tenemos que buscar el porqué y no terminamos de verlo. Quizá tenga que ver con que es un periodo flojo en tema turístico, más debido a los cruceristas, a que se acaba esa época de cruceros y empieza esa temporada medio floja. También es una temporada mala para el comercio”, ha explicado en rueda de prensa Bernardino Jiménez, de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

Sin embargo, Lanzarote se caracteriza por su positividad, mientras que los empresarios herreños son los que peor valoran la situación y también los más pesimistas respecto al futuro. “Las dos únicas islas donde las cosas han ido bien ha sido en Lanzarote y en Gran Canaria. Lanzarote ha sido en este trimestre la isla que ha tirado de este indicador, tanto en cómo fueron las cosas como en las expectativas, en cómo se presentan las cosas para el próximo trimestre”, ha expuesto Pilar Alcaide, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

En cuanto a los sectores, sólo la construcción mejora su nivel de confianza, mientras que la industria y el comercio descienden levemente. El de transporte y la hostelería son los que más retroceden. “Denota que en los últimos años el sector está mostrando una mejor y mayor evolución. También es cierto que partía de una situación de casi desastre. Por lo tanto, la tendencia normal es ir a esa mejora de expectativas promovida por un periodo electoral, una mejor situación económica...”, ha apuntado Vicente Dorta, de la Cámara de Comercio de Tenerife.

 

Sin embargo, son precisamente los sectores del transporte y la hostelería los que más empleo pueden crear. “Es el sector que ha pasado a dar el resultado positivo. En el trimestre anterior tenía un saldo de -7,7 puntos y en este trimestre pasa a un saldo de 8,7 puntos. Por lo tanto, dentro de los sectores, es el que más aumento tiene en cuanto a la estabilidad del empleo y a las expectativas de seguir aumentando en la contratación”, ha señalado Sonia Caino, de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

 

Esta encuesta ha sido realizada por el Instituto Canario de Estadística (Istac) a 979 establecimientos canarios pertenecienets a todas las islas y a cinco sectores económicos.

Comentarios (0)