¡Avenida abierta!
Desde las 06.00 horas de este viernes ya se puede circular en el sentido Playa del Reducto hacia el Puente de las Bolas
Las primeras horas de apertura, al tráfico, de la Avenida Marítima de Arrecife han transcurrido "con normalidad". El decreto firmado este jueves por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, levantaba las limitaciones y restricciones existentes para esa vía acordadas por el Gobierno capitalino anterior, hace hoy justamente tres años.
Según destaca el Ayuntamiento de Arrecife en un comunicado, desde este viernes, 11 de octubre, ha quedado autorizado el tráfico por la Avenida Marítima de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ordenó proceder a la apertura al tráfico, tras ejecutarse las obras para la instalación de la señalética de seguridad vial, de acuerdo a los informes y proyectos del ingeniero municipal.
La apertura es el resultado de la puesta en marcha del plan para "relanzar el centro de la capital de Lanzarote", donde en estos últimos años los vehículos tenían restringido el tráfico por la principal arteria que une la zona hotelera de la ciudad con la zona portuaria, bordeando la parte de los lugares históricos que dieron origen al nacimiento de Arrecife como puerto, ciudad y capital.
En estos días atrás quedaban concluidos los trabajos para la adecuación de la seguridad establecida en las normas de tráfico para vías urbanas. Esta arteria, carecía de ellas desde su transformación y cierre en el 2016, aún teniendo una vía asfaltada y permitirse cierto tipo de vehículos y la circulación de los automóviles de los vecinos de la Avenida.
La Avenida La Marina, que une la zona de la playa del Reducto con el Puente de las Bolas, se restringió al tráfico viario en octubre del 2016, tras una serie de obras para la adecuación de esta zona del litoral capitalino. Fue el 11 de octubre de 2016 cuando el anterior grupo decretó el primer día de cierre a la circulación viaria.
Desde las 6 horas de este viernes, 11 de octubre -tres años justos después de su cierre- la Avenida Marítima de Arrecife ha quedado abierta al tráfico en el sentido oeste este de la ciudad, donde se genera cerca del 80 por ciento del volumen diario del tráfico en los accesos a la capital. En ese sector de la capital se localizan las calles y carreteras que comunican Arrecife con el aeropuerto, y las principales zonas turísticas de Lanzarote (Puerto del Carmen y Playa Blanca), además del puerto en el sur de la isla, que forma parte del estratégico eje viario Sur Norte de Lanzarote.
Para la nueva alcaldesa capitalina, la reapertura de la Avenida simboliza el inicio de la reactivación comercial y económica del centro de la ciudad donde se apoyará en el tejido del pequeño comercio, la hostelería y el sector servicios, para lograr hacer más atractiva esta zona ante los miles de visitantes que cada año viajan a Lanzarote, en cruceros, o se alojan mayoritariamente, en las zonas turísticas de los otros municipios conejeros.
En Europa es poco común el cierre a la circulación de una urbe en un punto cardinal donde se concentra el 80 % del tráfico que pretende acceder, cada día, al centro de esa ciudad. En al capital de Lanzarote, en este sector se localizan la administración local, la principal zona comerciales abierta y los edificios o lugares históricos,donde nació junto al puerto y Charco de San Ginés Arrecife, como puerto y ciudad.