Ángel Vázquez: "Apostamos por diversificar turistas para afrontar el Brexit y la situación de Alemania”
El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote se muestra convencido de que Lanzarote sabrá sobreponerse a las dificultades del momento actual
-El turismo baja en Canarias, en general, y también en Lanzarote ¿están preocupados?
-Tenemos una preocupación moderada. Es cierto que Lanzarote es la isla que mejor comportamiento ha tenido dentro del Archipiélago, y eso es positivo. En el primer semestre de este año tuvimos una leve subida de 2,4% con respecto al mismo periodo de 2018. Hemos apostado por diversificar la emisión de turistas, para no depender únicamente del turismo británico o alemán, y hemos trabajado intensamente para, además de sol y playa, tener una oferta cualificada y diversificada de productos turísticos muy atractivos. Esto nos permite cierta estabilidad. Ahora bien, la situación turística a nivel internacional se presenta más complicada y más incierta. Lo que sí tenemos claro es que desde el Partido Popular estamos buscando calidad, por encima de la cantidad. Y hemos conseguido que con menos turistas, se facture más. El pasado año 2018, en el que se estabilizó la afluencia de turistas a la isla, sin embargo el gasto turístico, que alcanzó una cifra media de casi 140 euros por turista y día, aumentó en un 2,5% con respecto al año anterior.
-¿Cómo ha sido el verano para la isla?
- Ha sido un buen verano, aunque aún faltan datos porque la temporada no ha acabado. En el pasado mes de julio hemos subido de media un 4’5 %, mientras que el resto de las islas han bajado y ha sido gracias al aumento del turismo peninsular, de más un 30%, y del turismo irlandés, de casi un 35%.
-¿Y cómo se presenta el otoño-invierno? Acabamos de conocer la quiebra de Thomas Cook…
- Hay que tener en cuenta varios factores. Las principales preocupaciones se centran en lo que ocurra con el Brexit y con Ryanair, además de la probable entrada en recesión de Alemania, el cierre de compañías germanas, y la quiebra de Thomas Cook que hoy hemos conocido (23 de septiembre), sobre la que debemos ser prudentes pues aún tenemos que recabar todos los datos a efectos de medir el impacto de forma rigurosa y emprender la búsqueda de alternativas. En principio, teníamos previsiones buenas, pero habrá que llegar a nuevos acuerdos. Creo que Lanzarote es un destino consolidado, y confío en que si hacemos las cosas bien, no bajamos precios, no reducimos la calidad de los servicios y del destino, no nos tiene por qué ir mal.
- En relación al cierre de la base de Ryanair, ¿qué medidas han impulsado para amortiguar sus consecuencias?
- Inmediatamente lo que hemos hecho es ponernos en contacto con otras compañías ya consolidadas e importantes para que absorban esas bajas y que el flujo de turistas no se resienta. Hay una batería de acciones que hemos puesto en marcha y que darán sus frutos. Son problemas que no se circunscriben a Lanzarote en exclusiva, afectan al Turismo en Canarias y en España. Desde el Cabildo y desde Turismo Lanzarote estamos en permanente contacto con el sector insular abordando y tratando de dar respuesta, previendo todo lo que esté en nuestra mano ante posibles eventualidades.
-Los promotores turísticos dicen que ni el Gobierno Central, ni el Canario, han hecho los deberes para amortiguar los efectos negativos del Brexit. ¿Lanzarote puede hace algo más para cuando llegue el golpe?
-Justo ahí reside la importancia de la diversificación de productos y de mercados. Teníamos claro que, llegado este escenario, teníamos que barajar otras opciones y es lo que hemos hecho. Se trata de reducir la dependencia de Reino Unido y estamos logrando tener un turismo creciente de otros países emisores de Europa. En este sentido, creo que se puede decir que hemos hecho bien los deberes.
-¿Qué nuevos mercados se está tratando de atraer? ¿Y nuevas compañías?
- Hay aerolíneas que están en expansión, con muchas de las cuales ya estamos en contacto y seguimos trabajando: Iberia, Vueling, Air Europa, Jet2, EasyJet, Eurowings, Volotea... En cuanto a destinos, más que buscarlos nuevos, se trata de reforzar el turismo irlandés, los mercados procedentes de los países del Este, Holanda, Bélgica, los nórdicos… Y los países del Sur de Europa, mercados como el francés, el italiano, el portugués, y por supuesto, el peninsular, ya que son muy afines a nuestro destino y tienen un gasto turístico superior a la media.
-¿Proyectos a corto y medio plazo?
-Los productos turísticos, como ya he comentado, tanto deportivo (European Sports Destination), como enogastronómico, bajo el proyecto Saborea Lanzarote, o de congresos, están ya muy consolidados. Tenemos otras iniciativas que estamos comenzando a impulsar como es el turismo de alto poder adquisitivo, dirigido a hoteles cinco estrellas de lujo, muy exclusivo, que nos demandaría cambios y adaptarnos a las exigencias de este tipo de turismo que gasta muchísimo en destino, pero también exige mucho del destino al que acude. Otro producto turístico es el turismo de festivales, que tiene un gran impacto económico y da mucha visibilidad a los destinos. Por otra parte, hay que destacar que en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote estamos incorporando constantemente novedades. Por ejemplo, en la próxima edición tendremos un Saborea especial para niños y vendrá como destino invitado, Lisboa, con cuatro chefs. Otra iniciativa que estamos estudiando es convertir la Granja del Cabildo en un lugar visitable con el fin de dar a conocer la agricultura de Lanzarote, incorporando la posibilidad de que los diferentes productos de temporada que se cosechen se cedan posteriormente a ONGs. Convertiríamos el lugar en un centro muy interesante y contribuiríamos a mantener el paisaje de la isla, algo fundamental y muy atractivo para el turismo.
-Cree que aquellos que critican el turismo, ¿lo echarán de menos si nos acaba fallando?
-Debemos ser conscientes de que Lanzarote vive del turismo. La isla tiene una planta alojativa determinada, de forma que lo que sí debemos reforzar es la apuesta por la calidad. No queremos crecer, sino que aumente el gasto turístico y que nuestros turistas disfruten con las numerosas experiencias que les ofrece la isla, de manera que cuando regresen a sus lugares de origen sean los mejores embajadores de Lanzarote. Esa es la mejor promoción.