10 millones espera “obtener” Lanzarote de las ayudas del Gobierno a autónomos y empresas
La Cámara de Comercio insular está trabajando a gran velocidad para se comiencen a cobrar la próxima semana
Unos 10 millones de euros espera la Cámara de Comercio que se obtengan en ayudas directas las empresas de Lanzarote de la subvención de 84 millones decretada por el gobierno de Canarias para echar una mano a la actividad económica de las islas fuertemente castigadas por la crisis de la Pandemia.
José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote aseguró en Café de Periodistas que ese es el objetivo que se han marcado como órgano gestor de esas ayudas del Gobierno de Canarias. “Nos hemos marcado un objetivo de mínimo 2.500, entre empresas y autónomos y quiero recordar que se nos han quedado muchos sectores fuera, el comercio mayorista, por ejemplo, ha caído en más de cincuenta por ciento porque suministra a los establecimientos alojativos, y no entró en estas ayudas. En las del Estado sí están”, explica. “En las del Estado también entran los hoteles, pero esa partida es de mil millones de euros, por tanto, va a ser un trabajo, que parece que también nos lo van a encomendar a nosotros, también importante… Nuestro objetivo, como dije, son unas 2.500 ayudas, que puede ser una cifra de en torno a nueve o diez millones de euros”.
Torres destacaba el esfuerzo realizado por las Cámaras de Comercio, quienes se han reforzado con más personal para agilizar las ayudas, y señalaba que esperaba que a finales de la próxima semana los autónomos y las empresas empiecen a recibir las ayudas. “Vamos a intentar hacer los primeros pagos la semana que viene, por lo tanto, vamos muy rápido. De hecho, hoy, de no ser por un problema que hemos tenido en la plataforma estaríamos validando la primera remesa que le comunicamos al Gobierno para que la validen, nos transfieran el dinero y, automáticamente, la Cámara, transferirá las partidas a las empresas”
Sobre si con esas ayudas será suficiente para que la mayoría de los negocios puedan llegar hasta que se normalice la actividad en las islas, el presidente de la Cámara cree que sí porque se van a sumar otras subvenciones de otras instituciones. “Hay que sumar ayudas de las diferentes administraciones. Estamos ejecutando las de la comunidad autónoma, a finales del mes que viene llegará la del Estado, se sumará la del Cabildo, que, aunque sea poca, suma y, por eso, el llamamiento, que veo que las patronales turísticas también lo están haciendo, es a que se sumen también los ayuntamientos, con la exoneración de impuestos de servicios que no se han prestado… la suma de todos ellos es un buen balón de oxígeno. Por supuesto, que no se puede pretender que tengamos los mismos ingresos por ayudas que si hubiera actividad, pero al menos, no se produce un mayor apalancamiento porque eso es la muerte futura de empresas y autónomos”.
Torres animó a aquellas empresas que han perdido en el primer semestre más del 30% en gastos corrientes con respecto a la facturación de 2019 y que estén al día de las obligaciones tributarias llamen a la Cámara de Comercio para resolverle las dudas. De momento son ya casi mil los expedientes de ayudas que se tramitan y se espera que lleguen a los 2.500 a finales del proceso.