Saramago 100, un vino con la esencia del Nóbel
El nuevo caldo homenajea al escritor portugués que eligió Lanzarote como uno de sus lugares en el mundo
Lanzarote sigue celebrando el centenario del escritor portugués José Saramago, que acogió la isla como su lugar de residencia dejando en ella su impronta. Esta semana, se presentaba el vino Saramago 100 y la firma del nuevo libro de Pilar del Río, ‘La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote’.
Este vino se gestó durante dos años con la idea de agradecer a Saramago su personalidad de gran trascendencia y generosidad. Saramago 100 es un vino exclusivo que procede de una cosecha de uva syrah. Esta categoría de vid es la que otorga a esta bebida un aspecto limpio y brillante. Además, concede a la referencia un aroma a fruta madura que recuerda al membrillo con agradables notas balsámicas. Su complejo y envolvente sabor con un tanino elegante y maduro es la combinación perfecta que hacen de su cata un disfrute al paladar.
Además, durante la presentación del caldo, la periodista Pilar del Río, viuda del Nobel, presentó su obra ‘La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote’, un libro con personalidad propia, donde su autora construye y rememora la trayectoria del Premio Nobel por las tierras de fuego que acogieron su inspiración y obra de indudable vitalidad.
Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y autor del prólogo del libro de Pilar del Río, destacó que "la cultura, si no es generosa, no es cultura", haciendo referencia a la hospitalidad y generosidad de Pilar por su trabajo. Además, afirmó que su relato nutre tanto al lector que éste "casi se puede beber".
Tras la presentación del nuevo caldo de El Grifo y la firma de libros, los asistentes disfrutaron de un momento enogastronómico en el que pudieron catar el distintivo vino que actualmente ya está a la venta en El Grifo y a través su página web clubelgrifo.com. Sin duda, este encuentro ha sido una oportunidad para los amantes de la literatura, y para alzar un brindis en nombre de Saramago y su legado.