PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los World Cheese Awards 2022, distinguen y premian a 12 quesos de Lanzarote

Las muestras galardonadas han competido contra 4.434 quesos del mundo, con récord de participaciónque han llegado de más de 40 países

 

  • Fernando Núñez
  • Aqual
  •  

     

    El concurso World Cheese Awards, celebrado en Newport, (Gales), el pasado 2 de noviembre, ha premiado a un total de 39 quesos canarios que han concurrido en este certamen de prestigio internacional. Las muestras galardonadas han competido contra 4.434 quesos del mundo, con récord de participación, que han llegado de más de 40 países. Han sido valoradas por un jurado compuesto por 250 personas.

     

    Atendiendo al palmarés del concurso, 2 quesos canarios ganan en la categoría Súper Oro, con el queso Bodega Oveja, de Finca de Uga, en Lanzarote y el Pajonales curado Bolaños, de Gran Canaria. Mientras que en la sección Oro, un total de 8 quesos reciben esta medalla. Para la sección de Plata, las islas se llevan 9 metales, y para la de Bronce un total de 20.

     

     

    En Lanzarote, la Quesería El Faro ha sido galardonada con un “Oro y dos Platas”; la Quesería Montaña Blanca ha obtenido dos “Oros y una Plata”; y Finca de Uga ha sido reconocida con un Súper Oro; un Oro; una plata y tres Bronce”. Lo que hace un total de 12 premios para la isla conejera, con una exitosa participación.

     

    Me vienen a la mente en estos momentos de reconocimiento y alegría del sector, las palabras pronunciadas recientemente por Omar Viña Melián, presidente de AQUAL: “Cuando compramos un queso, estamos ayudando no solo al quesero y sus empleados, sino al ganadero, al que vende el alimento de los animales, al panadero que les lleva el pan, al electricista que hace las reparaciones al fontanero al carpintero, etc. Además del apoyo a la economía, participamos en la labor de mantener nuestra identidad y procuramos a nuestro cuerpo un consumo de alimentos sanos”.

     

     

    En esta edición 2022, el queso que se ha alzado con el premio al mejor queso del mundo ha sido un queso Gruyere, procedente de Friburgo, Suiza.

     

    Quesos y queserías premiadas

    Quesería El Faro

    -Queso de cabra Tierno. – Plata

    -Queso de cabra semicurado untado en pimentón. Plata

    -Queso de cabra tierno ahumado “El Farito”. Oro

    Quesería Montaña Blanca

    -Guatisea semicurado. Plata

    -Guatisea curado. Oro

    -Guatisea semicurado de paño. Oro

    Quesería Finca de Uga

    -Don Nicolás. Bronce

    -Secreto del Majo. Bronce

    -Vulcano. Bronce

    -Rojillo. Plata

    -Bodeguita. Oro

    -Bodega oveja. Súper Oro