La apuesta de Coca Cola por la reducción de azúcares
La compañía en España ha reducido en tres años el 18% del contenido en azúcares por litro en el total de ventas
Seis de cada diez bebidas del total de ventas de Coca-Cola en España en 2019 han sido opciones bajas en o sin calorías. Esto se debe al esfuerzo en innovación y reformulación que la compañía está haciendo para reducir o eliminar el contenido de azúcares añadidos de sus bebidas.
Este dato supone un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a las ventas de la compañía en nuestro país durante el año anterior, pasando del 52% en 2018 al 61% en 2019. La tendencia muestra la apuesta de la compañía para ayudar al consumidor a controlar el consumo de azúcares en su alimentación, reduciendo o eliminando el contenido de azúcares de sus bebidas y ofreciendo nuevas opciones con un menor o sin contenido de azúcares añadidos.
De esta forma, la compañía pretende ayudar al consumidor a conseguir no superar una ingesta mayor del 10% de las calorías provenientes de los azúcares libres (azúcares añadidos, siropes, miel, zumos de frutas), según cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reducción en los últimos 20 años
A lo largo de los últimos 20 años Coca-Cola en España ha logrado reducir un 50% el contenido total de azúcares por litro en el total de ventas de sus bebidas. Además, gracias a los desarrollos de bebidas sin azúcares añadidos, sin calorías, y el apoyo que han tenido las mismas, el 41% de las ventas durante 2019 correspondieron a bebidas sin azúcares añadidos en el total de la oferta de bebidas de la compañía.
Como ejemplo del trabajo que se ha realizado durante estos años, cabe destacar que, dentro de los procesos de reformulación para la reducción de azúcares añadidos, desde 2014, Fanta Naranja y Fanta Limón han disminuido un 65,4% y un 66,8% su contenido en azúcares añadidos, respectivamente. Así, a día de hoy, todos los sabores de la marca Fanta son bajos en o sin calorías -a excepción de Fanta Fresa, comercializada solamente en las Islas Canarias-, ya que tienen una cantidad de azúcares añadidos inferior a 4,5 g/100 ml y 20 kcal/100 ml, que provienen del total de azúcares.
Según informa la compañía, otra de las marcas insignia de la compañía, como es Aquarius, también ha reducido su porcentaje de azúcares totales en los últimos cinco años en su versión de Aquarius (pasando del 6,3 g/100 ml en 2014 a 4,4 g/100 ml en 2019, lo que representa una reducción del 30,2% del contenido total de azúcares) y Aquarius Naranja (pasando de 7,9 g/100 ml en 2014 a 4,5 g/100 ml en 2019, lo que supone una reducción de un 43% del contenido total de azúcares).
Diferentes opciones de envases
Coca-Cola en España ofrece un amplio abanico de bebidas en el que se incluyen 282 referencias, de las cuales 119 corresponden a opciones sin azúcares añadidos, light/ligero o zero. Así, la compañía pone a disposición del consumidor opciones sin azúcares añadidos y sin calorías en todas sus marcas a excepción de Honest (aunque la mayoría de sus variedades son bajas en calorías), ya que al encontrarse dentro de la categoría de bebidas ecológicas o biológicas solo puede utilizar endulzantes ecológicos y, por tanto, no existen opciones sin azúcares añadidos.
Como compañía total de bebidas, Coca-Cola en España continúa ampliando su oferta de bebidas para que cada individuo pueda elegir el que mejor se adapta en cada momento y ocasión. Cabe destacar que a lo largo de 2019 se han incluido en la oferta de bebidas opciones dentro de la gama de bebidas refrescantes funcionales de la mano de Aquarius Raygo, una bebida con extracto de raíces, sabores de frutas, vitaminas y minerales que permite a los consumidores disfrutar de un delicioso producto. El magnesio, manganeso y las vitaminas B3, B5, B6 y C que contiene Aquarius Raygo contribuyen al metabolismo energético normal y, además, excepto el magnesio, ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.
A esto se añade que la compañía ofrece 19 tamaños diferentes, promoviendo el uso de aquellos más pequeños para así ayudar a los consumidores a controlar su consumo de azúcares. En este sentido, a lo largo de 2019 Coca-Cola en España ha incluido y generalizado en algunas variedades de sus marcas la opción de envase de 200 ml.
Otra de las líneas de trabajo durante los últimos años está centrada en la sostenibilidad, ofreciendo diferentes soluciones de materiales de envases adaptados a las necesidades del consumidor.
Bebidas sin azúcares y sin azúcares añadidos incluyendo nuestras marcas de agua
Coca-Cola en España ofrece actualmente una variedad sin azúcares en cada una de las siguientes marcas con el fin de que las personas puedan elegir la que mejor se adapte a su estilo de vida. Las bebidas sin azúcares que comercializa Coca-Cola en España son: Coca-Cola zero azúcar; Coca-Cola zero azúcar Cherry; Coca-Cola zero azúcar Limón; Coca-Cola zero azúcar, zero cafeína; Coca-Cola sabor light sin azúcar; Coca-Cola sabor light sin azúcar, sin cafeína; Coca-Cola with Coffee sin azúcares; Coca-Cola Energy sin azúcar; Fanta Limón zero azúcares añadidos; Aquarius zero azúcar y Aquarius Naranja zero azúcar; Powerade zero azúcar, zero calorías; Nestea Té Negro al Limón sin azúcares, sin calorías; Nestea Té Negro al Limón sin azúcares, sin calorías, desteinado; Sprite sin azúcar; Royal Bliss Elegant Soda, Royal Bliss Zero Azúcar Tonic Water; Nordic Mist Mixer Tónica Zero azúcar; Mare Rosso Bitter Rosso zero azúcar, sin calorías; Schuss Gaseosa (sin azúcar) y las aguas de las marcas Smartwater, Aquabona, Vilas del Turbón y Krystal.
Además, también cuenta con las siguientes variedades sin azúcares añadidos: Fanta Naranja zero azúcares añadidos (7% zumo de naranja, zero azúcares añadidos, con los azúcares naturalmente presentes en el zumo de naranja); Fanta Piña sin azúcares añadidos (7% de zumo de piña, sin azúcar añadido, con los azúcares naturalmente presentes en el zumo de piña); Fanta Uva sin azúcares añadidos (7% de zumo de uva, sin azúcar añadido, con los azúcares naturalmente presentes en el zumo de uva); Minute Maid Naranja Sin Azúcares Añadidos, Minute Maid Piña Sin Azúcares Añadidos, Minute Maid Antiox Ligero Naranja, Frambuesa, Zanahoria, Uva, Grosella Negra y Acelora y Minute Maid Antiox Ligero Piña, Grosella Negra y Ciruela.
Puntos Clave
Las bebidas bajas en o sin calorías ya suponen el 61% del total de las ventas
Se ha reducido un 50% los azúcares añadidos por litro en el total de nuestras bebidas en los últimos 20 años
Como compañía total de bebidas, ampliamos nuestra oferta de bebidas con la incorporación de bebidas refrescantes funcionales y bebidas de té y café ecológicas
Ofrecemos 282 referencias (119 sin azúcares añadidos, light/ligero o zero) y 19 tamaños de envases diferentes para cada individuo y ocasión
Fomentamos el consumo de bebidas sin azúcares añadidos en cada campaña de información y comunicación
Informamos sobre los ingredientes de nuestras bebidas sin azúcares añadidos.