Más hechos y menos discursos “sostenibles”
Está muy bien que la presidenta del Cabildo de Lanzarote apoye la celebración del XII Congreso Canario de Derecho Urbanístico que, bajo el lema "Territorio resilientes", se celebra del 3 de noviembre hasta el día 5 en La Palma.
Este congreso, que está organizado por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), reúne a expertos de toda Canarias y a relevantes ponentes de otras partes del país para analizar las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa ante la necesidad de responder de forma urgente a las amenazas y los efectos nocivos que el cambio climático y los desastres naturales provocan sobre el territorio, así como de afrontar los nuevos retos que conlleva la transición energética. Dolores Corujo en nota de prensa ha dicho esto en relación a ese congreso:
"El territorio como vector de cohesión, la relación integrada entre la acción humana y el medio natural, responsabilidad ética ante el territorio, forman parte de este congreso. Mitigar los efectos del cambio climático es uno de los mayores desafíos que el planeta tiene en la actualidad y en ello juega un papel muy importante el urbanismo, debiéndose apostar porque las ciudades sean construidas bajo criterios sostenibles, aunando el respeto al medioambiente y la eficiencia energética"
Sin duda nadie podría estar en contra de este argumentario. Por el contrario, la mayoría de los ciudadanos lo apoyarán. La diferencia es que la presidenta, como cargo público, cómo máxima responsable de las políticas medioambientales de la isla, podía haber hecho un poquito más en favorecer la implantación de las energías alternativas en estos tres años. Sobre todo, en lo relacionado con las fotovoltaicas y la instalación de punto de recargas para coches eléctricos. Algo que en la isla está en mantillas.
Por no tener, no tenemos todavía redactado el Plan de energía, ni el mapa que marque donde se deben instalar, o no, esos parques fotovoltaicos. Por no saber, no sabemos si el PSOE está a favor de instalar los famosos huertos fotovoltaicos, o no, en solares y terrenos baldíos. La realidad es que, hoy en día en el ámbito de la movilidad eléctrica, nos encontramos con la paradoja de que en las zonas turísticas casi no hay puntos de recarga mientras alentamos a las empresas de alquiler de coches que sustituyan los de combustible por los eléctricos. Como bien decía, Javier Quintana, gerente de Suntelco, empresa especializada en instalaciones de energía alternativa, la burocracia y la falta de concreción está ralentizado de manera importante la implantación de energías como la que generan los Molinos de Viento (la de los Valles lleva meses con la mitad de ellos parados o funcionando mal) o las fotovoltaicas. Una auténtica pena estar así a estas alturas del siglo XXI.