PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Lanzarote es más fácil poner una gasolinera que un punto de recarga eléctrica

Javier Quintana, experto en instalaciones de energías alternativas, cree que no está mal que el Cabildo ponga reglas para el control de las fotovoltaicas, pero no paralizarlas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Javier Quintana, gerente y propietario de Suntelco Lanzarote, una de las principales empresas en la instalación de energías renovables de la isla conejera, cree que hay cosas que se están haciendo bien y otras mal desde el ámbito institucional.

     

    Quintana cree que hay un retraso importante en materia de energías alternativas con respecto a otros lugares de España cuando Lanzarote tiene las mejores condiciones tanto por las horas de sol como por el viento. “Estamos muy atrasados en este tema porque no se ejecutan plantas grandes y nos dedicamos a montar pequeñas instalaciones en cubiertas, que son una migaja para lo que es el consumo de la isla. Nunca llegamos a alcanzar un porcentaje decente, siempre estamos a la cola de las renovables”.

     

    Este experto considera que es razonable que el Cabildo, por ejemplo, dude sobre la idoneidad o no de las macro instalaciones tanto por el impacto como por el concepto de redistribuir la riqueza e intente controlar el "negocio", pero no por ello debe dificultar las instalaciones en general. Además, considera irreal la apuesta del Cabildo de que sólo se instale en las techumbres de edificios y naves. “Se está apostando solo por instalaciones en cubiertas y techumbres, que está bien, pero se está siendo poco flexible o excesivamente cautos en el tema del suelo”.

     

    Por otro lado, Javier Quintana Romero lamentó la falta de puntos de recarga para los coches eléctricos en Lanzarote porque está ralentizando la introducción de esos vehículos no contaminantes. “El usuario que no tiene plaza de garaje o lugar donde instalarlo, se lo piensa dos veces y si queremos despegar hay que facilitar la instalación de puntos. ¿Y cómo se hace? Pues para empezar quien tenga un parking privado puede hacerlo, algo que ya están haciendo muchas cadenas y supermercado, pero es insuficiente. Tiene que haber muchos y en muchos sitios”.

     

    Puso el ejemplo de la zona de Puerto de Carmen, donde la burocracia que te exige para colocar un punto de recarga es tal que prácticamente no hay. “El señor que quiere poner un punto de recarga para que si alguno de sus inquilinos alquila un coche eléctrico, Cicar no lo tenga que recoger con grúa, como ya ha pasado, tiene que ir al Ayuntamiento y pedir licencias y un montón de papeles que lo complican todo mucho”.

     

     

    En definitiva, que Quintana cree que Lanzarote debe ponerse las pilas en las renovables para no perder el tren de Europa quien premia como nunca esas inversiones.

     

    Comentarios (3)