Las trágicas imágenes que deja una crisis migratoria que nadie afronta
Tuvo que ser rescatado en la orilla por los servicios sanitarios y enviado en ambulancia al Hospital José Molina Orosa
Un varón ha tenido que ser enviado de urgencia al Hospital José Molina Orosa tras ser rescatado en la arena de la playa de La Garita, en una estampa dramática que vuelve a repetirse en Lanzarote.
Pese a que este 2023 ha sido de récord en cuanto a la recepción de personas, sobrepasando de largo la cifra de 2006 y alcanzando los 37.500 inmigrantes recibidos, Lanzarote continúa con las mismas carencias que hace décadas. Los servicios sanitarios y los efectivos policiales no dan abasto para poder atender a estas personas que llegan en situaciones críticas; las infraestructuras tampoco tienen capacidad para albergar en condiciones mínimas a los recién llegados.
Con este panorama, Sánchez continúa viajando a Lanzarote todos los años para disfrutar de sus vacaciones mientras "su equipo", es decir, el Gobierno de España, que también lo es de los lanzaroteños y canarios, no hace nada para buscar soluciones.
Se improvisan constantemente actuaciones a modo de parcheo que generalmente suponen un nuevo problema al ya existente.
La situación de los 'menas' también es insostenible con episodios constantes de enfrentamientos que principalmente se producen, como señalan muchos orientadores, por mantenerlos "acinados" en espacios inadecuadamente acondicionados y con una capacidad mucho menor al número que llegan.
Lo cierto es que este 2023 ha destapado las carencias que existen en España y en Canarias para poder afrontar un problema real que no es sólo un contratiempo que implica a este archipiélago sino a todo un país. Canarias, para que puedan entender la magnitud de este fenómeno, ha recibido este curso el 73% de la inmigración irregular que ha llegado a toda España.