PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Origen, de Marina Garnica Rosa, gana el 5º Certamen Corto Exprés Roberto Pérez Toledo

 

Una veintena de cineastas presentarán sus cortometrajes en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote que comienza este lunes 8 de mayo en el CIC El Almacén

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Ha llegado el momento más esperado del 23º Festival Internacional de Cine de Lanzarote: la proyección de los cortometrajes que compiten en la Sección Oficial en las categorías de Ficción Internacional, Ficción Española, Canarias, Documental y Animación.

     

    El CIC El Almacén acoge las proyecciones de todos los cortos a concurso desde este lunes 8 de mayo al jueves 11 de mayo a partir de las 18.00 horas. El viernes la cita será desde las 17.00 horas, por ser el día reservado a los cortos canarios a competición y se concluirá con una charla coloquio con el jurado. El precio de la entrada a cada sesión es de 1 euro.

     

    Uno de los atractivos de asistir a la programación diaria de exhibiciones es la presencia en la sala de los directores de muchas de las cintas. Cada año el festival de Lanzarote atrae a más creadores que quieren presentar personalmente sus trabajos. Este año llegan cerca de veinte directores y productores de lugares tan diversos como Barcelona, Armenia o Francia.

     

    El lunes 8 de mayo el director y el productor de Copia original -Greg Zinger y Miguel Torrente Gómez, respectivamente- explicarán los pormenores de esta cinta que compite en la sección Ficción Española y aborda las dificultades legales de una pianista peruana de renombre internacional para integrarse en una prestigiosa orquesta de Madrid. En esta misma tarde de proyecciones, el cineasta francés Mario Martínez Maquedano presentará su corto Ceux qui restent, de la categoría Ficción Internacional, que narra la inquietante historia de un anciano que se encuentra con su familia en un sótano.

     

    También el martes, 9, acuden otros creadores de la sección de cortos nacionales a la sala del CIC El Almacén. Por un lado, Sergio Millán, director de Actos por partes, reflexionará con el público sobre su película que, aunque trata sobre la enfermedad y el destino, no pierde el tono de humor. Asimismo, Jordi Calvet presentará su ya multipremiada Takbir, que propone una desconcertante situación: un escritor se presenta en la comisaría asegurando ser el inspirador involuntario de los últimos atentados de ISIS.

     

    El miércoles, 10, llega a la pantalla de El Almacén el documental Lo que no fue, de Sandra Ruesga, que presentará personalmente este exquisito trabajo sobre el aborto a cierta edad. Asimismo, durante las exhibiciones de la sección Ficción internacional, presentarán sus películas Marius Gabriel Stancu y Lilit Kostandyan. El primero, que llega junto al productor del corto, Cosimo Santoro, dará las claves de su propuesta en L'anniversario, que narra las sospechas de una mujer sobre la intervención de su pareja en un suceso terrible. Por su parte, la directora de marketing del cortometraje armenio Human presentará este trabajo que viene avalado por el premio especial del jurado del festival japonés Sapporo Short Fest.

     

    Pero es en la sección Canarias donde más afluencia de creadores se dan en el FICL. Los ocho equipos que compiten en la sección oficial, con sus directores al frente, estarán presentes en la sala del CIC EL Almacén. Así, el viernes, 12, a partir de las 17.00 horas, presentarán sus propuestas Pedro Ayose y José Martret (Confecciones Saavedra), Pedro Pérez (Benito), Marino Darés (Last Trial - A Star Wars Collateral Story), Sergio de Vega (Pepita), José Suay y Alejandro Moreiras Clavijo (19 años); Willy Suárez (¿Pablo?), Manuel Román (Visionado) y Anatael Pérez (La Mañanita). Tras las proyecciones, se celebrará una mesa redonda, moderada por Ezequiel de la Corte, donde los cortometrajistas canarios abordarán los temas de interés del sector audiovisual en el archipiélago.

     

    Tras un pequeño receso, se celebrará la charla abierta al público con miembros del jurado de la sección oficial, que conducirá el periodista de TVE y coordinador del jurado del FICL, José Fernández. En esta ocasión, participarán Fernando Colomo, Santi Alverú, Ricardo Gómez, Álvaro Cervantes, Pilar Palomero y Marina Seresesky.

     

     

    Origen, corto ganador del certamen Roberto Pérez Toledo

     

     

    Marina Garnica Rosa, con su misterioso Origen, se alzó este domingo con el primer premio del certamen de corto express Roberto Pérez Toledo, dotado con 1.000 euros.

     

    El segundo premio, de 600 euros, fue para el tinerfeño Anatael Pérez Hernández y su inquietante Expiatio, una historia de caballeros medievales y misteriosas damas aborígenes. El premio especial a menores de 20 años, que cuenta con una dotación de 300 euros fue para ¿Qué es la belleza?, un poema audiovisual de su directora Natalia Concepción de León.

     

    El jurado otorgó una mención especial en la categoría general al cortometraje en tono de comedia y ambientada en el mundo del baloncesto La canasta, de Emilio y Nacho Peña. También hubo mención en la categoría Menores de 20 años para la cinta Lo que no se ve, de Natalia Concepción, que narra una historia de identidad de género en la infancia.

     

    Éxito del primer certamen de Cortos escolares

     

    Los estudiantes de Lanzarote se han volcado en esta primera convocatoria para participar en el Festival y el certamen Cortos escolares ha recibido un total de 18 cortometrajes. Cabe señalar, asimismo, la especial presencia de trabajos del IES Agustín Espinosa, con sus seis cortometrajes.

     

    Entre los trabajos elaborados por alumnos de educación Primaria, el ganador ha sido Casa, presentado por el CEIP Capellanía del Yágabo, una historia de solidaridad entre compañeros de clase durante la crisis de los desahucios. Además, el corto Home, del centro de educación especial de Alicante Apadis, recibió una mención especial del jurado.

     

    En la categoría de secundaria, el centro ganador fue el IES Costa Teguise, con el cortometraje Delusio, que narra la vocación de un niño por la ciencia y su deseo de ser astronauta, una pasión que retoma cuando es adolescente y la vida se empeña en llevarlo por otro canino. También se otorgó una mención especial al IES Tías, por el trabajo La pluma vence a la espada, una alegoría con estética western sobre el poder de la literatura sobre la violencia.

     

    El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y representantes de los patrocinadores del Certamen de Cortos Escolares, Rancho Texas y Aquapark Costa Teguise, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

     

    El Festival Internacional de Cine de Lanzarote está organizado por Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, con el patrocinio de las entidades CACT Lanzarote, Canary Island Films, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Ayuntamiento de Arrecife, SPEL-Turismo Lanzarote y Lanzarote Film Commission. Colaboran con el Festival las empresas lanzaroteñas Arrecife Gran Hotel, Open Mall y CICAR.

    Comentarios (0)