“Las Palabras de un secreto. Pilar de Valderrama”, en el Instituto Cervantes
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de febrero 2024
El artista lanzaroteño Domingo de Famara, que prepara una exposición intima dedicada a su amor por Lanzarote antes de finales de año, y María Carretero, - que conjuntamente organizan el segundo ciclo de las prestigiosas conferencias que han iniciado, para el próximo día 13 de diciembre en el Palacio de la Casa de Galicia en Madrid, junto al Museo del Prado y frente a Los Jerónimos el Real, denominadas AMOR : LA MUJER EN EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN,- acompañan a Alicia Viladomat, nieta de la escritora y dramaturga PILAR DE VALDERRAMA, con la que comparten todo su afecto y cariño en el tiempo, en la inauguración de la exposición ” Las Palabras de un secreto. Pilar de Valderrama”, en la sede Institucional del Instituto Cervantes en la c/ Alcalá 49 de Madrid, el pasado día histórico 15 de noviembre.
El Instituto Cervantes ha organizado la exposición” Las Palabras de un secreto. Pilar de Valderrama”, qué ya está abierta al público hasta el próximo 18 de febrero 2024.
Reúne en torno a 180 piezas sobre la poeta y dramaturga madrileña ( 1889-1979), también conocida con el sobrenombre de Guiomar. Además de su obra creativa, se exhiben fotografías, manuscritos, cartas y numerosos objetos que resumen su trayectoria e invitan a descubrir a una autora cuya poesía figura en muchas antológicas.
Participaron en la presentación autoridades y estudiosos de la obra de Pilar de Valderrama, como la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, destacando que la autora fue una pionera en reivindicar la escritura de las mujeres. Anunciando que se realizarán diversas actividades complementarias, mientras permanezca abierta la muestra hasta el 18 de febrero del próximo año, para viajar después al centro del Instituto Cervantes de Burdeos ( Francia ).
Los comisarios de la muestra fueron Alicia Viladomat, nieta de Pilar Valderrama, qué publicó el libro “Pilar de Valderrama. Memorias de un gran secreto” en 2022, y Juan Marqués, doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza.
El recorrido se organiza en cinco secciones, donde aparecen sus poemarios, su afán literario, iniciativas teatrales junto a su marido, la amistad que mantuvo con Antonio Machado en “El mar que amo: la sombra de Guiomar (1928-1939)”, hasta la muerte del poeta en el exilio. Ella fue “la diosa, la musa” del autor sevillano, dijo su nieta Alicia Viladomat. Las cartas que ella le envió están desaparecidas, mientras que las que mandó Machado a la autora, se encuentran en la Biblioteca Nacional.
“Los ocasos dorados” (1940-1979), se refiere a los años de la dictadura, con algún nuevo libro, la gestión de su correspondencia y la redacción de sus memorias, relacionado todo de algún modo con la administración del gran secreto de Pilar de Valderrama: su relación con Machado. Su libro recuerdos Si soy Guiomar. Memorias de mi vida no vio la luz por su propio deseo hasta 1981, dos años después de su muerte.
Medio centenar de libros, además de otras tantas fotografías, cartas, manuscritos (como el soneto que dedicó a Gerardo Diego) o mecanoscritos, documentos diversos, pinturas, dibujos y otros objetos personales. Cabe citar su máquina de escribir Remington, abanicos, el documento de sus capitulaciones matrimoniales, una pulsera de oro o unos cubiertos de su ajuar de boda. En la última sección “Frutos de mi semilla: la familia de Pilar de Valderrama”, repasando todo el entorno familiar de la autora, con obras de su cuñado el gran escultor Victorio Macho (con un busto en mármol de la hija mayor de la autora); de su marido, el dramaturgo Rafael Martínez Romarate; su yerno el pintor y cineasta Domingo Viladomat, y de sus tres hijos: Alicia, María Luz y Rafael Martínez Valderrama.
El comisario destacó la importancia de la correspondencia postal que, como se comprueba en la muestra, mantuvo Valderrama durante los años cincuenta y sesenta con personalidades de la talla de Jorge Guillén (quién fue uno de sus confidentes más importantes), Gerardo Diego, Gregorio Marañón, Azorín, Vicente Aleixandre, José Luis Cano, José Manuel Blecua o Rafael Cansinos Assens, entre otros nombres propios de la cultura española del pasado siglo.
Además de los seis poemarios, se muestra la única obra teatral que publicó, El tercer mundo (1934), acompañada por los originales de las obras de teatro inéditas- la vida que no se vive y Lo que vale más-que puede verse por primera vez.
El gabinete bibliográfico brinda la oportunidad de acercarse a la figura y la obra de una autora insuficientemente conocida, cuya poesía, escrita a lo largo de seis décadas, trasciende calendarios, pues comenzó hundiendo sus raíces en el modernismo y después se adaptó a la sobriedad de la literatura de posguerra.
Se ha editado un cuidado catálogo de 240 páginas que reproducen los elementos de la exposición, con textos de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, de los dos comisarios y de otros cuatro especialistas; Carlos Aganzo, experto en la figura de Pilar Valderrama, Javier Lostalé, que escribe sobre su poesía, Alicia Chamorro, que adelanta parte del epistolario de la autora, y Miguel Ángel Camacho, que analiza lo relativo al teatro. Estos tres últimos mantuvieron un coloquio con la nieta de la autora, Alicia Viladomat como colofón de la inauguración.