El sueño de Rosa Betancort
La escritora presentó en Guatiza su libro “Cáncer y sueños”
La lucha contra el cáncer durante algo más de catorce largos años y la esperanza de vencer la enfermedad es lo que refleja Rosa Betancort en el libro que presentaba este fin de semana en el Centro Cultural Taiga de Guatiza, “Cáncer y sueños”.
Este libro, que ya había sido presentado hasta dos veces en octubre en Tenerife, fue escrito durante las noches en que Rosa no podía dormir debido al tratamiento que recibía y escribía recordando algunos de los momentos más bellos de su vida.
La lucha de Rosa ha sido dura. Durante estos catorce años y medio, y tras muchas recaídas, fue aprendiendo de su propia enfermedad. “En 2009 me diagnosticaron un cáncer de mamá, pero se complicó muchísimo porque a raíz de numerosas recaídas fuimos viendo que los tratamientos convencionales no funcionaban conmigo porque tengo una mutación genética familiar, la LPD1 que complicaba mucho mi situación. Gracias a un tratamiento de ensayo clínico al que me sometí supimos que era un triple negativo, un cáncer para el que solo había dos tratamientos. El primero falló, me generaba muchísimos efectos secundarios y en cuanto me lo dejaban de aplicar, volvía la metástasis”, cuenta.
Entonces descubrió que había un tratamiento revolucionario (Sacituzumab Govitecán) que ya se estaba aplicando en EEUU, pero aún no había llegado a España. “A través de mi médico conseguimos que me lo pusieran antes incluso de que estuviera aprobado en España y a los dos meses, había remitido la metástasis”, cuenta. “Con este libro quiero transmitir a todas aquellas personas que estén desesperadas que siempre hay una oportunidad, una esperanza, un avance clínico, un trabajo… siempre puede sonar el teléfono y escuchar esa buena noticia que estás esperando. A mí me pasó, y gracias a eso, lo estoy contando ahora. Gracias a eso he podido escribirlo en este libro”.