PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El lanzaroteño Aquilino Rodríguez Santana será el artesano homenajeado este año en la Feria Insular de Artesanía

El Cabildo reconocerá así la labor de este ceramista, heredero y transmisor de una forma milenaria de hacer cerámica en Lanzarote

 

 

Lancelot Digital

 

El lanzaroteño Aquilino Rodríguez Santana, de 52 años de edad y con más de 30 de experiencia como ceramista, será el artesano homenajeado en la XXVII Feria Insular de Artesanía que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre próximos en Mancha Blanca (Tinajo), coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Los Dolores.

 

El Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Industria y de Cultura, que dirigen Manuel Cabrera y Óscar Pérez respectivamente, reconoce así la trayectoria de este artesano con taller en Haría, heredero y transmisor de una forma milenaria de hacer cerámica en Lanzarote, sin torno y basada en el barro y la arena volcánica.

 

Según se dio a conocer en un encuentro mantenido ayer en el Cabildo por ambos consejeros con los artesanos que se darán cita en Mancha Blanca, la citada Feria contará este año con la presencia de 75 artesanos radicados en Lanzarote, de los que cuatro se dedican a la alimentación, mientras que tanto de Gran Canaria como de Tenerife asistirán ocho, de Fuerteventura dos y de La Palma otros dos. Además está prevista la asistencia también de otros seis artesanos procedentes de Irlanda.

 

Currículum Vitae de Aquilino Rodríguez


Nacido el 7 de mayo de 1963 en Arrecife, empieza a modelar a los siete años. La plastilina se convierte en su juego favorito hasta bien entrada la adolescencia. 

 

En agosto de 1984, en un curso de cerámica popular canaria organizado por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en Santa María de Guía, y de manos de Domingo Díaz Barrios y Blas y Jaime Jerez, descubre por primera vez la técnica del urdido (fórmula milenaria y autóctona de Canarias de elaborado de piezas de cerámica de uso a mano y sin torno, Patrimonio de la Humanidad), y desde ahí hasta ahora ha estudiado, experimentado e investigado con barros y arenas exclusivamente locales (técnicas de cocción con leña, tipología de las cerámicas neolíticas hasta nuestros días, historia, arqueología, geología, etc. En julio de 2006 participa en el curso de 'Cerámica, arte y naturaleza', en el Centro de Arte Rural de Cogorderos (león), impartido por los profesores Vanni Gritti y Toni Soriano, de la Asociación Cultural Educart. 

 

Entre julio y agosto de 2007 vuelve a estudiar, con la profesora Carla Spaggiari ,'La cerámica como recurso educativo en la escuela´en Gijón. En 2009 imparte un curso de cerámica prehistórica junto a Italo Chiodi, profesor de diseño de la Universidad de Bellas Artes de Brena (Milán), en el laboratorio cerámico de Vanni-Gritti, en Bérgamo, Italia.

 

A finales de julio de 2011 vuelve a italia para impartir un curso, esta vez con Javier Fanlo, artista y ceramista que colabora con la Facultad de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. En septiembre es seleccionado como artista invitado para la XXX Feria International de Ceramica de Ponferrada (León) por Gerardo Queipo.

 

Actualmente, está rescatando la cerámica pintada del mojón, cerámica exclusiva de la isla, de la cual, recientemente ha terminado una colección de réplicas para el Museo Histórico de Arrecife, junto a otras de cerámica prehispánica.

 

Además, ha participado en multitud de ferias insulares y varias regionales, y ha colaborado con colegios, institutos, ayuntamientos y cabildo, dando charlas, demostraciones y talleres de cerámica canaria.

Comentarios (4)