Se rompe el pacto en el Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo cesa a los consejeros del PSOE
Lancelot Digital
El pacto entre CC y PSOE finalmente se ha roto. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha cesado a los cuatro consejeros socialistas en la víspera de Nochebuena, tal y como publica Canarias 7.
Tras meses de desavenencias entre los socios de gobierno, finalmente el pacto ha sucumbido. El propio Clavijo ha anunciado el cese a los consejeros socialistas este viernes en una rueda de prensa al haber vuelto a ausentarse durante una votación del Consejo de Gobierno. "Mi paciencia no es infinita", ha señalado el presidente del Ejecutivo regional.
Nuevas diferencias sobre el reparto de los fondos FDCAN son las que han colmado en vaso, en concreto, la distribución de los 30 millones de euros destinados a empleo. Y es que, el PSOE apostaba porque Patricia Hernández, como consejera de tal área, decidiera el reparto de los mismos, mientras que Clavijo estaba a favor de que fueran los cabildos. "El actual pacto no garantiza la estabilidad del Gobierno y por encima del interés partidista está el interés de dos millones de canarios", ha declarado el presidente en su cuenta de Twitter.
Ahora, todo apunta a que CC gobernará en minoría en las próximas semanas en espera al Congreso del PP, aunque tampoco se descarta una posible moción de censura que le dé la presidencia a la socialista Patricia Hernández con el apoyo de PP y NC. Por el momento, Clavijo ha anunciado que en los próximos días se decidirán los nombramientos de los nuevos consejeros.
En Lanzarote, en principio, tanto la secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguran que no tendrá consecuencias esa ruptura y que CC y PSOE seguirán gobernando juntos para mantener la estabilidad el Cabildo y en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé en beneficio de los ciudadanos.
Hernández acusa a Clavijo de defender un modelo insularista
La hasta hoy vicepresidenta del Gobierno de Canarias, la socialista Patricia Hernández, ha acusado al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, de defender un proyecto insularista y de desvertebrar las políticas de empleo, según informa EFE.
Hernández, que también era la responsable de la Consejería de Asuntos Sociales, ha sido cesada por el presidente del Gobierno de Canarias junto a los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso; de Obras Públicas, Ornella Chacón, y de Sanidad, Jesús Morera.
A juicio de la exvicepresidenta del Gobierno, el que las partidas para empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias no sean gestionadas por el Servicio Canario de Empleo sino por los cabildos insulares "no garantiza la igualdad entre todas las islas e incluso", ha dicho, "los desempleados de Canarias tendrán derechos distintos en función de la isla en la que residan".
Podemos, dispuesto a apoyar una moción de censura
Podemos no ha tardado en aprovechar la ruptura del pacto para ofrecerse para apoyar una moción de censura que desbanque a los nacionalistas del poder. Su portavoz en el Parlamento, Noemí Santana, cree que Fernando Clavijo debería someterse por lo menos a una cuestión de confianza en la Cámara. No obstante, la diputada de Podemos cree que CC tiene un pacto "bien atado" con el PP.
Ciudadanos, por su parte, espera que tras la ruptura del pacto regional se ponga fin a “los tira y aflojas” y se empiece a gobernar de una vez por los canarios. Y es que la portavoz regional de la formación, Melisa Rodríguez, recuerda que “tanto PSOE como CC llevan un año y medio mirando más por sus intereses que por los ciudadanos".
Nueva Canarias exige a Clavijo "legitimar" su Presidencia
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió este viernes al jefe del Ejecutivo por CC, Fernando Clavijo, una respuesta democrática para legitimar su Presidencia, lograda en el Parlamento a través de un pacto roto tras cesar a los cuatro consejeros del PSOE.
El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que CC, con solo el 18% de los votos logrados en las últimas elecciones, “no representa” a la mayoría de los ciudadanos canarios. “A Clavijo no le queda otra salida que someterse” a una cuestión de confianza o presentar otro acuerdo de gobernabilidad para ser avalado en el Legislativo, según NC.
Román Rodríguez le recordó al jefe del Ejecutivo que fue el “Parlamento, y no las urnas, donde logró la mayoría para gobernar, que hoy ha perdido”.