Política Territorial consolida su apoyo a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote
La Consejería hace balance de las acciones de 2016 y anuncia una inversión de 60.000 euros para los próximos dos años
Lancelot Digital
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, consolida su apoyo a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote con una inversión de 60.000 euros en dos años.
La Consejería ha hecho balance de las actuaciones en la isla desarrolladas por la Reserva a lo largo de 2016 financiadas por el Gobierno de Canarias, entre las que destaca el seguimiento de los planes de acción municipales en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020 y el desarrollo del proyecto Escuelas de la Biosfera.
El seguimiento, evaluación y monitoreo de los planes de acción locales para el cumplimiento de los objetivos de Estrategia Lanzarote 2020 se ha realizado a través de la medición de 12 indicadores concretos, que permiten visualizar el grado de avance hacia las cinco metas principales de la citada Estrategia.
Para llevar a cabo este trabajo se han analizado un total de 268 proyectos de los siete ayuntamientos de la Isla, de los cuales 145 se encontraban en ejecución, 31 ya habían sido ejecutados y 92 se encontraban pendientes de inicio. Además, a lo largo de esta fase de análisis, se incorporaron 25 nuevos proyectos a los Planes de Acción Municipales, según informa la Consejería.
El proyecto Escuelas de la Biosfera comenzó a ejecutarse como experiencia piloto, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Tao, a finales de septiembre de 2015.
Con este proyecto se pretende conciliar la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de valores culturales asociados a través de las acciones educativas en escuelas rurales de Lanzarote.
Los trabajos desarrollados en el CEIP de Tao han permitido definir una metodología y protocolo de actuación para extrapolar la iniciativa a otros centros educativos de Lanzarote. En este sentido, hay que destacar que, a finales de 2016, ya se habían adherido a este proyecto los CEIP de San Bartolomé, Tinajo, Liria, M.ª Auxiliadora y Güime.